Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

La actividad presidencial tras la operación

Un mes con pocos actos para Cristina y mayor presencia de Amado Boudou

Política

Por   | LA NACION

 
 

La negativa a saludar a sus invitados con la que sorprendió la semana pasada Cristina Kirchner tras su reaparición pública será una constante en el próximo mes. Por orden de los médicos, que esta vez la jefa del Estado parece dispuesta a cumplir, febrero será un mes de poca exposición para la Presidenta.

Durante los próximos 30 días Cristina Kirchner sólo tendrá actos y audiencias en la Casa de Gobierno y no hará viajes al exterior ni salidas a las provincias.

La orden llegó la semana pasada a los funcionarios nacionales, para cuidar que termine de cerrar la herida que la jefa del Estado expuso en su primera aparición, el miércoles pasado, tras la operación de la glándula tiroides.

Entonces, apenas terminó su discurso de 43 minutos después de las tres semanas que estuvo de licencia, la Presidenta avisó que no saludaría a nadie con un beso para no provocar un daño en la cicatriz del cuello. Así seguirán siendo sus días al menos hasta marzo.

Algunos funcionarios ya anticipan que en marzo habrá una suerte de relanzamiento de la gestión, después de que se termine con los anuncios de reducción de subsidios que inició el Gobierno tras las elecciones de octubre y el plan de aplicar "sintonía fina" en la economía.

Por su parte, el vicepresidente, Amado Boudou, seguirá el próximo mes con reuniones de gestión y salidas por el interior del país y la provincia de Buenos Aires para reemplazar a la jefa del Estado hasta que termine su curación. Hoy estará en Puerto Iguazú, Misiones, junto con el ministro de Salud, Juan Mansur, para supervisar las tareas de prevención y control del dengue que ya viene realizando el Gobierno por el brote en las fronteras detectado en los últimos días.

El jueves pasado, Boudou se topó por sorpresa con una reunión con empresarios que le derivó también la Presidenta, que decidió esa misma tarde irse a Río Gallegos y después a El Calafate a pasar el fin de semana.

"Boudou se seguirá ocupando este mes de algunas cuestiones de gestión y habrá pocos actos", anticipó a LA NACION un funcionario de trato diario con Cristina Kirchner.

El verano, sostienen en la Casa Rosada, ayuda a una agenda menos cargada para la rutina presidencial.

Por el calor y la exposición al sol, poco apta para la herida en la zona del cuello que tiene la Presidenta, los médicos exigieron evitar las salidas fuera de la Casa Rosada. La Presidenta, de hecho, recién retomará su actividad mañana, y no hoy, tras su estada en el Sur. Estuvo el viernes en Río Gallegos, cuando se cumplió un año y tres meses de la muerte de Néstor Kirchner y voló a su casa de El Calafate con sus hijos, Máximo y Florencia.

Boudou, en tanto, seguirá manteniendo el despacho que le prestaron en el Banco Nación, frente a la Casa Rosada. Alternará sus actividades allí cuando deba reemplazar a la Presidenta en sus audiencias y retomará de a poco su agenda en el Senado.

La Presidenta pidió, además, bajar la intensidad de viajes al exterior. Por el momento, Cristina Kirchner sólo mantuvo en agenda para los próximos meses su participación en la Cumbre de las Américas, que se realizará en abril en Colombia. Ya avisó que irá a esa cumbre a la administración de Barack Obama, en momentos en el que la jefa del Estado inició una nueva etapa en la relación siempre tensa con los Estados Unidos. Será el 14 y el 15 de abril en Cartagena.

Quedó postergada, aún sin fecha, la reunión bilateral que la Presidenta tenía agendada con su par de Chile, Sebastián Piñera, que se canceló por la operación de Cristina Kirchner y su posterior licencia. Por lo menos durante el verano, en la Casa Rosada no hay aprestos para nuevos viajes.

RECORRIDA DE SILEONI POR QUILMES

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, participará hoy de una Peña Digital con niños que asisten a las Escuelas de Verano bonaerenses, dispuestas en el municipio de Quilmes. Sileoni estará acompañado por la directora de Cultura y Educación provincial, Silvina Gvirtz, y el intendente local, Francisco Gutiérrez. La actividad se realizará en la escuela primaria número 61 de Quilmes y forma parte de la estrategia de la Casa Rosada de seguir manteniendo una agenda de gestión participativa. En la escuela habrá estudiantes y sus familias para participar de la peña, que se organizará en diversos talleres que vincularán arte y tecnología..

TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezIncendio en ValparaísoElecciones 2015Semana Santa