Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Exponen en la Red los registros de viajes de la tarjeta SUBE

Tecnología

El registro de transacciones de los usuarios del sistema único de pago electrónico de transporte público fue publicado en Internet tras una filtración generada por Anons.ar, un grupo que dice ser miembro de Anonymous

Luego de una semana marcada por la alta demanda de las tarjetas SUBE , el sistema único de pago electrónico de transporte público, los registros de transacciones de usuarios, tales como recargas o compra de pasajes en colectivos o subtes, quedaron expuestos en Internet. La acción, que reivindicada por una grupo que dice ser miembro de Anonymous, fue publicada en un sitio web con el objetivo de señalar la falta de medidas de seguridad para mantener a resguardo la información personal de los pasajeros.

"El gobierno Argentino exige una identificación por DNI cuando no es necesaria, y luego rastrea cada uso de esta tarjeta, creando una base de datos del ir y venir de cada ciudadano", detalla el comunicado que se adjunta con el listado de las transacciones registradas.

Si bien el listado no detalla la identidad del pasajero, se pudo confirmar la autenticidad de los datos expuestos en la filtración publicada en Internet tras ser cotejados en el sitio oficial de consulta del sistema SUBE.

De forma previa, la organización Vía Libre había señalado como abusiva la recolección de datos por parte del Estado de los movimientos de los usuarios del sistema de transporte público. Por su parte, Anons.ar , la agrupación que publicó el listado, tuvo que abrir un nuevo perfil en Twitter para comunicar sus acciones, tras ser supendida su cuenta en la plataforma de microblogging.

Anonimato, pero con ciertos puntos de referencia

Con un perfil descentralizado y sin claras referencias jerárquicas , Anonymous es un colectivo hacker que se convirtió en un emblema al momento de expresar una protesta en Internet. De forma usual, gran parte de sus operaciones, como suele llamar a sus ataques coordinados en la Red, desde determinados perfiles de Twitter, tales como @anonops o @AnonymousIRC .

De forma usual, esas cuentas son tomadas como puntos de referencia al momento de comprobar determinadas acciones. Por esta vía se pudo desmentir un supuesto ataque de Anonymous en contra de Facebook. "Preferimos enfrentar al verdadero poder y no atacar a determinadas plataformas que también utilizamos como herramienta", dijo @anonops .

Al momento ninguno de estos perfiles hizo referencia a #OpTango, como se denominó la filtración de datos de los usuarios del sistema SUBE en Argentina..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYParo nacionalHugo MoyanoCristina KirchnerEl despido de Carlos BianchiInseguridad