Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

En prensa gráfica y televisión

Fuerte alza de la publicidad oficial en los medios afines

Política

Los diarios del grupo Vila-Manzano recibieron en 2011 un 920% más

Por   | LA NACION

El balance de la distribución de la publicidad oficial durante 2011 confirma la tendencia: sigue creciendo la participación en los medios afines al Gobierno, mientras que se profundiza el castigo a los independientes.

Sin embargo, el dato sobresaliente fue el crecimiento exponencial de la pauta oficial invertida en los diarios del grupo Uno, cuyos principales accionistas son el empresario Daniel Vila y el ex ministro menemista José Luis Manzano, ambos mendocinos. Los cuatro periódicos de ese grupo editor tuvieron en promedio 920% más de pauta oficial que en 2010. El caso más extremo fue el del diario Uno, de Santa Fe, que recibió del Estado nacional 1500% más: pasó de 545.000 pesos en 2010 a 8,4 millones en 2011. No fue el único caso. Uno, de Paraná, creció 1131% y Uno, de Mendoza, 518 por ciento.

La Capital, de Rosario, el mayor diario del grupo Vila-Manzano , facturó el año pasado $ 15 millones en publicidad oficial, 913% más que en 2010 (ese año recibió $ 1,5 millones).

Como otros grupos de medios, Uno logró de la Justicia una medida cautelar que mantiene suspendido el artículo 161 de la ley de medios, que lo obligaría a desprenderse de muchas de sus empresas. Antes de la sanción de aquella polémica norma, Vila había acusado a la administración Kirchner de encaminarse hacia una dictadura. Sin embargo, la relación cambió

drásticamente meses atrás. Y terminó de consolidarse con la embestida de la justicia federal mendocina contra Cablevisión, principal empresa del Grupo Clarín, a partir de una denuncia de Supercanal por concentración monopólica, la operadora de cable del grupo Uno. En total, sólo por los diarios, el Grupo Uno -también tiene negocios en cable, radios y TV abierta- recibió alrededor de $ 37 millones en 2011. En 2010 sólo había recibido $ 3,7 millones.

 
 

Estos números se desprenden del relevamiento de inversión publicitaria que realiza una consultora privada. Las cifras, las únicas disponibles hasta que el Gobierno difunda los datos oficiales, muestran la inversión bruta y no incluyen los posibles descuentos que muchos medios realizan sobre sus tarifas publicitarias.

Los grupos Veintitrés (de los empresarios kirchneristas Sergio Szpolski y Matías Garfunkel), Crónica (de Raúl Olmos), Ambito Financiero (de Orlando Vignatti) y Página 12 (atribuido a Fernando Sokolowicz) siguen siendo privilegiados en el reparto de la torta y siguieron creciendo en 2011, con porcentajes de incremento en la pauta recibida de entre 40% y 270%, según el caso. En contraposición, los diarios LA NACION, Clarín, Olé, La Razón y Perfil caen significativamente aun a pesar de que ya recibían escasa y decreciente inversión publicitaria estatal.

Perfil, al que la Corte Suprema dio la razón en un reclamo de reparto equitativo de la pauta oficial, cayó de $ 2,1 millones en 2010 a sólo $ 386.000 en 2011. Curiosamente, la pauta estatal creció sustancialmente en la revista Caras , del mismo grupo editor, donde la inversión se incrementó casi el 700%, pasando de 33.800 pesos en 2010 a 267.000 pesos en 2011, lo que no compensa la menor inversión en el diario.

También recibió menos publicidad oficial el diario La Mañana, de Córdoba, cuya propiedad el juez federal Norberto Oyarbide atribuyó al procesado ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime. El matutino percibió el año pasado $ 2,4 millones, 18% menos que en 2010, cuando había recibido $ 3 millones.

En la TV porteña

En 2011, también creció, aunque menos exponencialmente, la pauta oficial en América 2, el canal de TV cuya propiedad Vila y Manzano comparten con el diputado nacional Francisco de Narváez (aunque la nueva ley de medios impide a funcionarios públicos la titularidad de licencias). En 2010, el canal recibió $ 6,8 millones, sólo el 6,6% del total invertido por el gobierno nacional en la TV abierta porteña. Sorpresivamente, en 2011, ese canal recibió 31,3 millones, el 18,5% de toda la torta publicitaria televisiva. Ese aumento significó un incremento anual del 360%.

Sin embargo, América sigue muy lejos de Canal 9, emisora que sería propiedad del empresario mexicano Remigio Angel González González, que concentró en 2011 el 44,6% de toda la pauta, equivalente a $ 75,4 millones. El 9, donde se transmiten los ciclos estatales Fútbol para Todos, Paka Paka y Ficciones para Todos, había percibido en 2010 unos $ 67 millones, el 65,4% del total. Aunque sigue siendo la que más pauta concentra, esta emisora perdió 11% de su participación respecto de 2010.

Estas cifras de inversión, preparadas sobre la base de una auditoría, pero en este caso con la aplicación de los descuentos (al ser sólo cinco emisoras el mercado es más transparente y los descuentos, conocidos), incluyen el gasto de la Presidencia de la Nación, la agencia publicitaria Télam, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Anses.

La publicidad oficial en Canal 13, del grupo Clarín, se redujo a 633.000 pesos y sumó el 0,4% del total de la torta, bastante menos que los $ 5,3 millones percibidos en 2010. En cambio, Telefé, la otra emisora que pelea el liderazgo en audiencia, más que duplicó la inversión estatal: pasó de $ 18,2 millones en 2010 a $ 55,6 millones en 2011, lo que implicó un crecimiento interanual de 205%..

TEMAS DE HOYEl secuestro del padre de Carlos TevezCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsThomas Griesa