Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Más muertos en Europa y Japón por la ola de frío

Exterior

El balance total llega a 120 víctimas por las bajas temperaturas, situadas alrededor de -30 grados; en Japón suman 50 las víctimas mortales

KIEV (AFP). - La ola de frío que afecta a Europa central desde hace una semana causó unos 40 muertos más, especialmente en Ucrania, Polonia y Rumania, llevando el balance total a 120 víctimas de las bajas temperaturas, situadas desde hace varios días alrededor de -30 grados.

 
 

En Ucrania el frío ha causado el mayor número de víctimas, con 20 nuevos muertos en las últimas 24 horas, llevando a 63 muertes el balance desde hace una semana, según las autoridades.

Cerca de dos tercios de los muertos fueron descubiertos en la calle. Como en todos los países afectados, la mayoría son personas sin domicilio o personas ebrias.

La Cruz Roja Internacional advirtió el jueves que miles de personas de la calle, "muy vulnerables", están en peligro.

Mientras las temperaturas cayeron a -25 y hasta -30C en buena parte de Ucrania, en una semana más de 900 personas fueron hospitalizadas por congelamiento o hipotermia y más de 41.000 visitaron los casi 2.100 lugares de ayuda instalados en el país, donde la gente se puede calentar y recibir un plato caliente.

Más de 14.000 escuelas (de un total de 20.000) fueron cerradas, con 2,8 millones de escolares en vacaciones forzadas.

En Serbia, las autoridades dijeron que unos 11.000 aldeanos estaban atrapados por las tormentas de viento y nieve. Esas personas viven en unas 6500 viviendas en las zonas montañosas a las que era imposible llegar por caminos tapizados de hielo y nieve.

Se reportaron 20 muertes en Ucrania, nueve en Polonia y una en Serbia el jueves. Cuadrillas de emergencia trabajaban las 24 horas en toda la región, donde las temperaturas cayeron a 32,5 grados centígrados bajo cero.

Partes del Mar Negro cerca de la costa rumana se congelaron y se produjo una nevada inusual en las islas croatas del Adriático. En Bulgaria se registraron las temperaturas más bajas en un siglo.

La vocera del gobierno polaco Malgorzata Wozniak dijo que la mayoría de las víctimas en su país eran indigentes que habían consumido alcohol y buscaron refugio en edificios sin calefacción. El gobierno pidió a la gente que ayudara a quien lo necesitara.

En Japón, las autoridades contabilizaron hasta hoy más de 50 muertos a consecuencia de las fuertes nevadas registradas. La mayoría de muertes fueron causadas por accidentes..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsConflicto en Medio OrienteAmado BoudouEl derribo del avión de Malaysia Airlines