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Más de 100 manzanas

El centro porteño será todo peatonal

Información general

El microcentro de la ciudad y el casco histórico porteño van camino a convertirse en una zona peatonal. Así lo resolvieron las autoridades locales, que ya comenzaron con la primera etapa de un plan que prevé la peatonalización de todas las calles comprendidas en el polígono delimitado por Avenida de Mayo, 9 de Julio, Leandro N. Alem y Santa Fe. La única excepción serán las avenidas que las atraviesan.

Por de pronto, desde hoy empezarán a multar a los vehículos que violen la restricción de circular por esa zona. Mientras tanto, la Ciudad inició los estudios preliminares para nivelar las calles y las veredas en las esquinas del microcentro, y crear un espacio más "amigable" para los transeúntes.

Por el centro de la ciudad transitan unos 500.000 autos por día, según cifras oficiales.

En el próximo año y medio la Ciudad espera sumar por lo menos cuatro calles más con prioridad para los peatones. Esa medida comenzó con Suipacha y Reconquista y, pese a la resistencia inicial, fue bien recibida por los peatones y revalorizó los comercios que hay en esas arterias, especialmente los gastronómicos.

El nuevo plan contempla también la peatonalización de calles aledañas a la Manzana de las Luces -Perú, por ejemplo- y en otros sitios del casco histórico, como Bolívar, entre Avenida de Mayo y Moreno.

Además, el proyecto pretende disminuir la contaminación visual en la zona, por lo que la Ciudad prometió controlar las marquesinas de los comercios y los carteles publicitarios para quitar los que estén fuera de la normativa, algo que actualmente no se verifica.

"Esperamos que todo el microcentro de la ciudad sea un espacio en el cual los ciudadanos puedan caminar con comodidad y tranquilidad. Hacia ese objetivo avanzaremos y se intentará concretarlo mediante un plan de trabajo", dijo a LA NACION el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

Otras tareas que se harán en la zona son la iluminación con LED de fachadas tradicionales, la traza de nuevas ciclovías de acuerdo al plan maestro, la forestación, las mejoras en la accesibilidad y la renovación del equipamiento urbano, que hoy luce muy deteriorado.

El plan, que consta de tres etapas -la primera es la restricción vehicular- y cuya finalización está prevista para junio de 2015, aún tiene frentes de conflicto no resueltos: algunos dueños de garajes temen una merma importante en su negocio y rechazan el programa Prioridad Peatón.

También se deberá rediagramar el recorrido de las líneas de colectivos que hoy transitan por calles del microcentro, y para eso las autoridades porteñas deberán sentarse a conversar con sus pares del Gobierno nacional.

La intención es peatonalizar, por ejemplo, las calles Sarmiento, Perón y Bartolomé Mitre, entre Alem y la avenida 9 de Julio, enclavadas en plena City porteña, y que son muy transitadas por peatones. También las transversales a Suipacha, Florida y Reconquista, como 25 de Mayo, San Martín y Maipú, entre otras que están en estudio.

"Queremos mejorar la calidad de vida de los vecinos y el microcentro es la zona donde muchos ciudadanos pasan buena parte de sus días. Por eso, buscamos hacerlo más verde, seguro, más cuidado y ordenado", dijo Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público.

En ese sentido, ya comenzaron a verse algunas mejoras en la tradicional peatonal Florida: se instalaron grandes macetas en la zona central, también para evitar la venta ambulante ilegal.

"Muchas veces, en medio de la vorágine y el caos en el que nos encontramos en el microcentro no nos damos cuenta de los lugares por los que pasamos. Varios de estos edificios son obras de arte y no las disfrutamos como debemos. La idea es refundar la zona para que la ganemos todos", comentó Santilli.

Tacuarí, primera en la lista

La primera obra de peatonalización se hará en Tacuarí, entre Avenida de Mayo y Belgrano, en Monserrat, según adelantaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño. La obra está en proceso de licitación y aún no se conocieron las ofertas, pero su finalización está prevista para este año.

También la Ciudad proyecta concretar en 2012 la peatonalización de la calle Bolívar, entre la Avenida de Mayo y Moreno, donde está el Cabildo y el Colegio Nacional Buenos Aires. Además, se peatonalizarán las calles Perú y Bolívar, en la denominada Manzana de las Luces, un tradicional edificio hoy maltratado por el recurrente paso de colectivos.

    CALLES QUE YA SON PEATONALES
  • Florida / Perú
    Lavalle
    Reconquista
    Suipacha
    CALLES QUE SERÁN PEATONALES
  • Tacuarí
    Bolívar
    25 de Mayo
    Sarmiento
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