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Quejas y alivio en el primer día de restricciones en el tránsito porteño

Algunos comerciantes cuestionaron la medida por las dificultades que les genera la imposibilidad de que los vehículos particulares ingresen al microcentro; el gobierno porteño advirtió que habrá cámaras para controlar la medida

Lunes 06 de febrero de 2012 • 17:42
Una mujer policía restringe el tránsito en Mitre y Diagonal Norte
Una mujer policía restringe el tránsito en Mitre y Diagonal Norte. Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia
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El gobierno porteño puso en marcha hoy la nueva disposición que prohíbe el acceso de vehículos particulares a la zona del microcentro por espacio de seis horas de lunes a viernes.

El nuevo sistema que comenzó a regir hoy ya causó algunos inconvenientes entre los comerciantes de la zona. En una recorrida consignada por la agencia de noticias Télam, algunos se quejaron por las dificultades que generó la iniciativa del gobierno porteño.

A Enrique, empleado de la tintorería San Jorge, que trabaja con hoteles, ya no le permiten el ingreso al área restringida.

"Tenemos que tomar otra persona para que lleve a mano las bolsas de ropa. No se cómo vamos a hacer desde ahora", señaló.

En cambio, los dueños de una cochera de 25 de mayo casi Córdoba manifestaron su alivio: "nosotros quedamos fuera del área de restricción, lo que nos viene bárbaro", indicaron.

Bajo el cartel de "Area Microcentro, solo buses y taxis", los agentes dejaron pasar no sólo a estos vehículos sino a camionetas, utilitarios y autos de discapacitados.

"No hubo inconvenientes", dijo una agente de tránsito del gobierno porteño asignada al operativo en Viamonte y 25 de Mayo, que indicaba a los particulares girar en dirección a la Avenida Leandro N. Alem.

Taxistas, contentos

Para los taxistas, la medida "es buena" porque el tránsito estaba "imposible", dijo un chofer a bordo de un Renault 9 que pudo ingresar al área.

El nuevo sistema comenzó a regir hoy y tendrá vigencia todos los días hábiles de 11 a 16 en el área comprendida entre Córdoba al norte, avenida de Mayo al sur, Leandro N. Alem al este y Carlos Pellegrini al oeste. Pero este circuito tendrá excepciones que serán las calles Viamonte, San Martín (entre Corrientes y Córdoba), Bartolomé Mitre (entre Carlos Pellegrini y Diagonal Norte) y Piedras (entre avenida de Mayo y Rivadavia).

Por otra parte, se informó que por las avenidas Corrientes y Diagonal Norte los automóviles particulares podrán circular libremente.

Los conductores que guarden sus autos en cocheras de la zona, los remiseros o los vecinos que quieran ingresar en el área vedada deben tramitar una oblea especial para circular, que deberá renovarse una vez al año. El costo es de 127 pesos. El trámite puede realizarse por Internet en http://movilidad.buenosaires.gob.ar/

Por el área restringida podrán circular los colectivos, taxis, servicios de emergencia, motos, unidades de auxilio mecánico, discapacitados, propietarios o locatarios de cocheras mensuales que hayan tramitado la autorización, servicios fúnebres, transporte de caudales y de compensación de fondos bancarios, distribuidores de diarios y micros escolares.

El subsecretario de Tránsito porteño Guillermo Dietrich, aclaró que las multas por ingresar en la zona prohibida a partir de hoy "serán de $180 y que no implican quita de puntos en el registro de conductor".

"Va a haber agentes de tránsito en todas las entradas al microcentro y en algunos lugares vamos a poner cámaras. Es una medida razonable: si uno anda por el microcentro ve que no hay más lugar para que entren coches. Es la zona del país donde circula más gente caminando", dijo por su parte el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Peatonal

Por otra parte, las autoridades locales comenzaron con la primera etapa de un plan que prevé la peatonalización de todas las calles comprendidas en el polígono delimitado por Avenida de Mayo, 9 de Julio, Leandro N. Alem y Santa Fe. La única excepción serán las avenidas que las atraviesan.

En el próximo año y medio la Ciudad espera sumar por lo menos cuatro calles más con prioridad para los peatones. Esa medida comenzó con Suipacha y Reconquista y, pese a la resistencia inicial, fue bien recibida por los peatones y revalorizó los comercios que hay en esas arterias, especialmente los gastronómicos.


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