Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Artaud, el mejor disco de la historia del rock argentino

Espectáculos

El disco editado por Spinetta en 1973 había sido elegido como mejor disco del rock nacional por la revista Rolling Stone

 
Luis Alberto Spinetta. Foto: Archivo
 

Artaud , el disco que el reciente fallecido Luis Alberto Spinetta editó en 1973 es considerado uno de los mejores discos del rock argentino, sino el mejor, según la revista Rolling Stone. El disco encabezó la lista de 100 mejores discos del rock argentino que realizó la publicación y que se eligió a través del voto de un jurado de notables de la música en 2007.

El disco lleva el nombre del poeta francés Antonin Artaud y es un disco solista de Spinetta aunque por un tema contractual con el sello discográfico salió bajo la firma de Pescado Rabioso, la banda de la que el músico formaba parte en ese momento. Participaron artistas invitados, entre ellos su hermano Gustavo quien tocó la batería.

La portada, con un diseño de formato irregular único, está compuesta por colores verde y amarillo haciendo alusión a una frase que el poeta Antonin Artaud escribió en 1937, frase que se puede leer en el booklet del disco: "¿Acaso no son el verde y el amarillo cada uno de los colores opuestos de la muerte, el verde para la resurrección y el amarillo para la descomposición y la decadencia?"

"Spinetta buscaba redimir el mensaje nihilista y el contagio de dolor que acarrea la obra artaudiana. Artaud funcionaba como un antídoto contra Artaud ", cita la revista Rolling Stone sobre el disco que con canciones sorprendentes y complejas denotan una marcada incorporación armónica del jazz en su música.

"Aquel Artaud quería ser un acto cultural liberador y lo repetía desde la molestia de su tapa" dice la publicación y agrega que ese disco dejó "un aura de algo irrepetible. El aura de una forma de hacer y ser rock más directa, más artística, más artesanal y menos masiva que ya no existe".

Artaud está compuesto por ocho temas: "Todas las hojas son del viento", "Por", "La sed verdadera" , "Bajan" , "A Starosta, el idiota"; "Cementerio Club" , "Superchería" , "Cantata de Puentes Amarillos" , "Las habladurías del mundo"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsAFIP