Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Españolas en Buenos Aires

Estas dos directoras trabajan un texto con compatriotas sobre la Guerra Civil de su país

Jueves 09 de febrero de 2012
SEGUIR
PARA LA NACION
0

"Teatro, lo tuyo es puro teatro", canta mientras se abanica la española Zaida Rico. Está junto a su compatriota y compañera de grupo Susana Hornos. La canción es la respuesta a la pregunta: "¿Por qué la decisión de establecerse en la Argentina?" Es que hace varios años que ellas transitan Buenos Aires estudiando y haciendo teatro y, desde hace dos, se han unido a otro grupo de actrices españolas para hoy montar una obra: Granos de uva en el paladar , que el próximo jueves se estrenará en el Centro Cultural de la Cooperación.

Susana llegó en 1999. Formada en Valencia, fueron películas como Un lugar en el mundo y Martin H las que le hicieron reparar en un estilo de actuación, en una forma de trabajar que le interesaron. Zaida se conmovió con dos obras en un festival en Madrid: Ars higiénica , del grupo La fronda y la versión de Tres hermanas de Daniel Veronese. "Esos trabajos me cambiaron la vida -cuenta-, me rompieron la cabeza. A partir de ellos hubo un antes y un después. Y ahí dije: me quiero ir a la Argentina a hacer teatro."

-Pero a la hora de la formación, Buenos Aires es muy ecléctica. ¿Cómo encontrar al maestro adecuado viniendo de otro país?

Susana Hornos: -Por eso nos hemos vuelto eclécticas, en cierto modo. Mi primer año aquí fue muy caótico. Estudiaba con uno, luego con otro. Uno, en realidad, vino a eso, a mamar todo lo que puede. Y luego, de a poco, es que se encuentra el lugar, el sitio determinado.

Zaida Rico: -Buenos Aires es la posibilidad del todo y eso se lleva también al teatro. La ciudad te posibilita experimentar hasta que te encuentras. Es el principal valor.

Y aquí también descubrieron algo que en España es muy poco frecuente: formar una cooperativa de trabajo permite crear. "Es que esa es la posibilidad de hacer. En España es ir de casting en casting, no hay muchas productoras teatrales. No existe esta posibilidad de que un grupo de gente se junte y diga: « Allá vamos». Recién ahora está comenzando a darse y a causa de la crisis. Eso también lo aprendimos acá y no por casualidad es que podemos concretar este proyecto en el que nos hemos embarcado."

Para concretar Granos de uva en el paladar, las creadoras partieron de tres textos narrativos de Susana Hornos: Chusa, Adelina y Miguel , a los que Zaida Rico les encontró una potente teatralidad. Así las cosas, las dos decidieron iniciar el camino de la dirección. Seis actrices, también españolas residentes Buenos Aires, son las encargadas de recrear esos materiales: Arantza Alonso, Lucía Andreotta, Marta Cuenca, Clara Díaz, Sauce Ena y Ruth Palleja.

La propuesta, recupera en la voz de estas mujeres un tiempo histórico muy singular para España y que comienza en 1932. La República y luego el franquismo van marcando el derrotero de esta experiencia en la que la voz femenina ocupa el centro de la escena, y eso adquiere una potente significación.

La memoria asoma como hilo conductor de las tres historias: la primera tiene lugar en la República, la segunda en una cárcel de mujeres durante la dictadura y la tercera parte en una fosa común en el presente.

"Es nuestra necesidad hacer un homenaje a esas mujeres que en distintos momentos fueron silenciadas. Toda la historia de la Guerra Civil Española está contada por hombres", explica Susana Hornos. Y agrega Zaida Rico: "Y son esas mujeres las que parieron a esos hombres que fueron a la guerra y soportaron el dolor, el peso y la carga de esos acontecimientos y siempre en silencio".

Un trozo de la historia española se divulga ahora en Buenos Aires. Un grupo de mujeres toma distancia de su país original y, en esa distancia, encuentra en su memoria un hecho escénico.

PARA AGENDAR

Granos de uva en el paladar: Dirigida por Susana Hornos y Zaida Rico. Teatro: Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543. Jueves, a las 21.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas