0

Un rayo que iluminó la música argentina

Murió ayer, a los 62 años, de un cáncer de pulmón. Fue el creador de bandas emblemáticas como Almendra y Pescado Rabioso. Enriqueció la cultura local con más de 300 canciones, como "Muchacha (ojos de papel)" y "Alma de diamante" . Emotiva despedida
0
9 de febrero de 2012  

"Desde el mes de julio sé que tengo cáncer de pulmón", escribió en una carta Luis Alberto Spinetta , difundida por su hijo Dante en su cuenta de Twitter , el 23 de diciembre del año pasado. Esa fue su última comunicación con sus seguidores, en una clara intención de disipar "el aluvión de información inexacta" sobre su estado de salud.

Más allá del repudio, la carta terminaba de un modo esperanzador: "Me encuentro muy bien, en pleno tratamiento hacia una curación definitiva".

Sin embargo, ayer, alrededor de las 18, se conoció que el músico había fallecido en su casa de Villa Urquiza, rodeado de sus cuatro hijos, Vera, Dante, Catarina y Valentino.

Una hora después, en su sitio web ( www.spinettacual.com.ar ), apareció la leyenda: "Murió Luis A. Spinetta. 8 de Febrero 2012". Sus hijos utilizaron sus cuentas en Twitter para comunicar la noticia y le dedicaron conmovedoras palabras de despedida.

En la casa de la calle Iberá, y de manera espontánea, se juntaba anoche un grupo de seguidores.

La internación

Luego de la carta en la que hizo pública su enfermedad, el 5 de enero pasado, el músico fue sometido a una cirugía en el Hospital Universitario Cemic, de Saavedra, como consecuencia de una perforación intestinal que fue provocada por divertículos. En esos términos se señalaba el diagnóstico en el parte médico emitido por la institución. También, en ese momento, se aclaró que la operación no tenía relación con la patología que padecía.

"Nuestro papá esta internado a raíz de una enfermedad diverticular, que no tiene relación con la enfermedad de base, se decidió por los médicos que lo atienden para realizarle una intervención quirúrgica. Se encuentra estable y recuperándose. Agradecemos todo el amor y respeto", escribieron sus hijos en el sitio del músico.

Dos días después, se conoció que Spinetta evolucionaba favorablemente. Allí, en la habitación de Cemic festejó su cumpleaños número 62, el 23 del mes pasado. Una semana después, el 30, fue dado de alta . Pero lo que parecía entonces una buena noticia, ahora se entiende de otra manera. Es que, desahuciado ya por la medicina, el músico se recluyó en su casa, para pasar allí sus últimos días rodeado de sus seres más queridos.

Suspensión

La primera noticia relacionada con la salud de Spinetta irrumpió en junio del año pasado cuando, mediante un comunicado de su representante, se difundió que no iba a presentarse, como estaba estipulado, en el Festival Salamanca Rock, que se realizó en julio último, en Santiago del Estero. En el escrito se explicaba que el músico había sido sometido a dos operaciones en los últimos meses por una fuerte dolencia en el hombro izquierdo. Tras la segunda operación para extirparle "un quiste inflamatorio en la misma localización", el cantante debió guardar 30 días de reposo y suspendió su participación en el festival.

El dolor de hombro, dicen, lo venía acompañando desde hacía varios meses, pero en un principio se lo había atribuido a artrosis. Sin embargo, la molestia fue en aumento y ya en los primeros meses del año pasado le impedía incluso tocar la guitarra.

Repercusiones

Al conocerse la noticia de su fallecimiento , los canales de televisión comenzaron a invadir sus programaciones con homenajes al músico. La señal de cable TN emitió actuaciones del cantante en distintos escenarios. Lo mismo hizo su competencia, C5N.

No era para menos, a pesar de que Spinetta siempre mantuvo un perfil bajo y una relación distante con los medios de comunicación.

A modo de tributo, también la prensa de América latina recordó a Spinetta. "Un ícono del rock argentino", lo calificó el sitio de El Observador de Uruguay. La versión online del periódico chileno El Mercurio tituló: "El rock latinoamericano pierde un ícono ". De manera similar, en el sitio venezolano de El Nacional se leía: "Murió la leyenda del rock argentino".

Es más, desde Cuba, el músico Silvio Rodríguez homenajeó a su colega. En su blog, segundacita , el trovador posteó una foto del ex integrante de Almendra y, debajo, el texto completo de la canción "El anillo del capitán Beto".

Ayer, en Twitter, Dante envió un mensaje, que luego borró: "Vamos a demostrarle cuántos somos a estos buitres.... Retweet: #RevistaCarasBuitre". Con ese mensaje, el cantante volvió a insistir en el repudio a la publicación de fotos en la tapa de la revista de la editorial Perfil de diciembre pasado, en la que se veía a su padre extremadamente enflaquecido y desmejorado.

Más allá del enojo de los hijos , la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) emitió un comunicado de repudio contra la decisión editorial de publicar las fotos. "Que en la Argentina este periodismo sin ética ni principios sea el que impera; que sean sus cultores quienes marcan el menú que se presenta al soberano, explica este episodio mejor que las decisiones personales de los trabajadores de prensa", se leía en el documento.

El cuerpo del músico era despedido por su familia y un grupo de amigos en la sala velatoria de O'Higgins 2842, y será cremado en el cementerio Memorial, de la localidad bonaerense de Pilar.

En sus propias palabras (fragmentos de una entrevista con adn )

LA ESPERANZA

"Tengo fe en que si cambian la educación y la salud el país va a mejorar. Ese es el trabajo. A partir de esto todo será mejor, hasta la cana"

LA MUERTE

"Está presente siempre, hasta que finalmente nos toca. Lejos no puede estar. Porque somos burbujas que se rompen con una facilidad absoluta"

DIOS

"Cuando era joven lo escribía con minúscula, le temía. Hoy lo pongo con mayúscula, porque uno más uno es Dios. Punto"

Twitter

#CHAUFLACO

  • @veraspinetta

    Vera Spinetta


    "Así mi corazón te añorará. Te amo Papá"
  • @Cataspinetta

    Catarina Spinetta


    "No habrá un destino incierto, ni habrá distancia que pueda alejarme de ti..." Amor eterno a mi Padre"
  • @dantespinetta

    Dante Spinetta


    "Te amo por siempre Papá"
  • @Leeva_

    Valentino Spinetta


    "T amo papá, siempre vas a estar en mi alma y mi corazón"
  • @k_johansen

    Kevin Johansen


    "Tengo que aprender a volar, entre tanta gente de pie...".El mejor homenaje a Spinetta es cantar sus hermosas canciones. Descanse, capo!"
  • @rpettinato

    Roberto Pettinato


    "Hoy es un día muy triste para la musica, murió el querido Flaco Spinetta, se fue un gran hombre, un gran músico, mis condolencias a su familia"
  • @radiomitre

    Rodolfo Garcia, de Almendra


    "Era recontra familiero.

    Sus hijos y sus nietos eran lo máximo para él"
  • @babasonicos_

    Babasonicos


    "Nuestro abrazo en el ascenso

    al guía y padre de la iluminación. Amor y respeto a su familia"
  • @Barksdale666

    Andrés Calamaro


    " @dantespinetta . Recibe mi amor querido Dante"
  • @herlombardi

    Hernan Lombardi


    "chauflaco ...Se rie el niño dormido, quizás se sienta gorrión esta vez..."
  • @drexlerjorge

    Jorge Drexler


    "Gracias Flaco por todos esos acordes y todas esas metáforas a las que nunca nos hubiéramos atrevido sin tu guía"
  • @matiasmartin

    Matias Martin


    "Siento que una parte de mi vida se va con Luis. Aprendí tanto de Ud. Maestro. Respeto y amor para sus hijos"
  • @ericagarcia11

    Erica García


    "es una tristeza rara, con cierta paz, él nos dejó demasiado, misión por demás cumplida Beto, al espacio"
  • temas en esta nota

    0 Comentarios Ver

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.