Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El inmenso dolor de la "muchacha ojos de papel"

La novia de la adolescencia del "Flaco" que fue la musa inspiradora de la famosa canción contó que está "rota" por la muerte y reveló su última charla con Spinetta

Jueves 09 de febrero de 2012 • 15:53
0

Resulta imposible hacer un repaso por el vasto repertorio de Luis Alberto Spinetta sin hacer mención a uno de sus himnos por excelencia, como lo es "Muchacha ojos de papel".

Pero, aún más que su letra conmueven las palabras de dolor expresadas por Cristina Bustamante, quien fuera la novia de la adolescencia del "Flaco" y musa inspiradora de esa exquisita canción. "Tengo un dolor enorme, estoy rota por dentro", confesó poco después de conocerse la muerte del músico en diálogo con el diario Ambito Financiero.

Conmovida hasta el llanto, según relata el su nota Sergio Dattilo, Cristina cuenta que Spinetta fue "el primero de mi vida en muchísimas cosas". Esta mujer, que actualmente vive en Los Angeles y tiene dos nietos, fue la novia de la adolescencia del cantante, ni más ni menos que la que inspiró la canción "Muchacha ojos de papel".

Cristina Bustamante, junto a sus dos nietos
Cristina Bustamante, junto a sus dos nietos. Foto: Diario Ambito Financiero

"Tengo un dolor enorme, estoy rota por dentro. Luis fue el gran amor de mi vida; hace algunos años, de visita en Buenos Aires, una amiga me dijo ‘andate tranquila que acá te cuidamos la adolescencia’. Con la muerte de Luis, se muere toda una etapa de mi vida", expresó.

"Luis era miel pura. (...) Abría la boca y de ella sólo salía poesía"
Compartilo

Al ser consultada sobre su último contacto con el novio de su adolescencia, Cristina contó que había hablado por teléfono con él en octubre pasado que le contó "que estaba muy enfermo".

"Yo antes le había mandado un mail y él, en su estilo críptico de toda la vida, me lo contestó y me pareció que algo andaba mal. Lo llamé y me confirmó que estaba muy enfermo, pero me dijo algo que me conmovió: ‘Estoy preparado para esto, vengo preparándome toda la vida para este momento, y yo ya dije todo lo que tenía que decir’", reveló.

Con su rostro cubierto de lágrimas, Cristina pone en palabras sus más dulces recuerdos de Spinetta en su adolescencia. "Luis no era una persona religiosa; ninguna de sus letras habla de Dios, pero desde chico estudió filosofía y estoy segura de que fue eso lo que lo preparó para la muerte", confiesa.

Aunque la relación entre ambos sucedió hace muchos años, el contacto nunca terminó por quebrarse por completo, y así es que Bustamante mantiene fresco el recuerdo de su ex pareja. "Luis era miel pura, y no sólo conmigo. Hace unos tres años, creo que en 2008, estaba en Buenos Aires tomando un café con él y lo llamó Mercedes, su pareja actual. Lo escuché hablar por teléfono con ella y me estremeció: abría la boca y de ella sólo salía poesía".

Una musa por excelencia

Por si quedaba alguna duda de si Cristina Bustamante era la musa inspiradora de "Muchacha ojos de papel", esta mujer abunda en detalles y trae al presente sus vivencias del pasado. "Yo incluso ayudé a darle forma a la versión definitiva de la letra", lanza.

Conmovida por la muerte, cuenta que en realidad ella hizo "un solo cambio". "En el original Luis había puesto senos de miel, y yo le dije que eso parecía un catálogo de corpiños. Estuvimos de acuerdo en que pechos quedaba mejor", cuenta, y agrega: "Yo nunca me di crédito por Muchacha, fue todo de Luis. El arte fluía a través de él".


El flaco, sobre Cristina. "Una vez nos quedamos solos en la casa de Emilio, porque sus padres habían viajado, y entonces invitamos a las chicas a tomar algo, a bailar, una especie de asalto. Y ahí, por primera vez, me sentí enamorado. En realidad ya me había enamorado varias veces pero siempre habían sido amores imposibles de realizar por diferencia de edad; no sé, me enamoraba de las maestras, de las pibas más grandes y después no pasaba nada, obviamente. Yo era un inepto absoluto en ese momento. Y bueno, todos esos pequeños amores desembocaron en un gran amor que fue el de esta muchacha ojos de papel, que fue un amor correspondido. Porque también ella me quiso mucho. Fue mi primer amor, mi primer gran amor, inolvidable amor. Y me inspiró una canción.
Compartilo
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas