Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La noticia más relevante tiene un apellido: Spinetta

Sociedad

Al caer la tarde de ayer, la tristeza también invadió a las redacciones de los matutinos, que debieron reformular rápidamente las portadas en las que venían trabajando para incluir el no tan inesperado fallecimiento de Luis Alberto Spinetta . Las redes sociales se inundaron inmediatamente de mensajes apesadumbrados y la TV llenó su pantalla de imágenes del músico y las repercusiones del dolor en sus colegas.

Se confirmaba así que no eran tan "inexactas" las informaciones sobre su grave estado de salud que distintos comunicados familiares y del propio músico habían intentado desmentir recientemente.

Salvo los diarios económicos y La Prensa, esa lamentable noticia es la que más se destaca en el resto de las primeras planas de los matutinos porteños. Aquellos, de todos modos, llevan esa información en espacios secundarios de sus primeras páginas.

La expresión que más predomina en los títulos es "poeta del rock"; Diario Popular y Libre coinciden en poner "Chau flaco" y Clarín integra las dos variantes ("Murió el Flaco Spinetta, poeta del rock nacional").

  • Clarín es el matutino que más espacio le da a Spinetta: tapa, "tema del día" (3 páginas) y suplemento de 8.
  • Nunca más oportuna la imagen del hombre misterioso y expresión angustiada que derrama una lágrima, y que el mismísimo Spinetta dibujó para la tapa del primer disco de Almendra (1969), el grupo que lideraba, que ilustra hoy la portada de Página 12 y que titula de la misma manera que el comienzo del "Tema de Pototo", uno de los hits de la banda ("Para saber cómo es la soledad").
  • La Nación le dedica un enorme focal vertical con una elocuente imagen lograda por Eduardo Marti, el gran retratista de los protagonistas del rock nacional. En la misma se lo ve a Spinetta de perfil, con mirada melancólica, abrazado a su guitarra, como partiendo.
  • Gabriel Plaza, en uno de los textos que llenan la doble dedicada por La Nación a la desaparición de este artista fundamental, sintetiza en un párrafo el relevante papel que cumplió en la música argentina: "Fue un gran rayo de luz. El hombre sabio del rock se fue en silencio y dejó detrás de sí una estela fulgurante de música y vida que marcó el rumbo del rock argentino, desde que fundó la patria cancionera con Almendra en 1967 y obsequió, como último gran regalo a toda una generación, aquella noche de gloria en 2009 junto a Las Bandas Eternas, en Vélez".
  • Página 12 arma cuatro páginas, con necrológica de Diego Fischerman y otra nota de Mariano Blejman sobre la repercusión en redes sociales. Ambos artículos recuerdan la polémica y reciente tapa realizada por la revista Caras, donde se ve a Spinetta en la puerta de su casa, visiblemente desmejorado.
  • Libre, de la misma editorial (Perfil) que Caras no reedita dichas imágenes ni en su tapa ni en las tres páginas en que desarrolla el tema. En La Nación se publican 8 participaciones fúnebres.
  • "Llora de muchacha ojos de papel", titula Crónica, apelando al nombre de la canción más emblemática de toda la producción de Spinetta y anticipa que mañana regalará un póster "para recordarlo siempre".
  • En Tiempo, el periodista especializado Marcelo Fernández Bitar, también describe la huella dejada por el músico en una precisa pincelada. "Lo increíble de Spinetta -opina-, como Hendrix, los Doors, Zeppelin o The Who, es la imparable catarata de obras creadas en tan poco tiempo. Porque de la diáspora de Almendra surgieron bandas como Color Humano, Aquelarre y Pescado Rabioso, donde El Flaco se embarcó en un viaje de rock furibundo que, sin embargo (al igual que Hendrix, los Doors, Zeppelin o The Who), también era capaz de emocionar con pasajes de ternura, suavidad y dulzura. Como epílogo perfecto, hizo Artaud casi a solas, y es imposible no emocionarse con ese puñado de canciones perfectas".
  • Curiosidad: muy bellas, y bien distintas, sendas caricaturas de Spinetta que publican Hermenegildo Sábat, en Clarín, y su hijo Alfredo, en La Nación.
  • Otros temas: La Nación y La Prensa abren sus ediciones con el tema Malvinas; el asesinato de un turista francés, ayer en Plaza San Martín, logra el focal de Clarín y de La Prensa y otros títulos secundarios en varios diarios; también los matutinos ponen atención en la "cumbre" Scioli-Moyano.
  • Para El Cronista lo más importante es que "el Gobierno y las provincias le piden a petroleras que se asocien con firmas estatales"; BAE abre con el mismo tema y suma a los sindicatos en idéntica petición.
TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsElecciones 2015La tragedia del avión de Air ArgélieDeclaraciones juradas