Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La segunda muerte de Jazmín, la página negra de Crónica

Sociedad

Deleznable, vergonzoso, criminal, repugnante. Cualquier calificativo que se intente utilizar es insuficiente para describir lo que hoy ha hecho el diario Crónica: tapa y suplemento -¡suplemento! - con las fotos policiales del cadáver de Jazmín De Grazia.

. El periódico del Grupo Olmos -que esta semana tuvo el espaldarazo público nada menos que de la Presidenta de la Nación cuando en el multitudinario acto por los anuncios de Malvinas recomendó una nota de Democracia, una de sus publicaciones- se solaza en primerísimos planos del cuerpo desnudo de la modelo, en la frase que dejó escrita en el espejo, en el cóctel de medicamentos que había en el baño y en la droga, una tarjeta de crédito y una birome sin carga sobre un plato.

. "Pobre Jazmín" es el hipócrita título de tapa (el de suplemento es "Pobre ángel"), un total de cuatro páginas impresionantes que alimentan el peor de los morbos y que vulnera el derecho a la intimidad del ser humano en su momento de mayor indefensión (cuando ya está muerto).

. Crónica se ufana de su "exclusiva" y justifica "que impacta, que duele. Pero que también debe servir para concientizar" (¿concientizar qué?).

. Hace pocas semanas hubo un gran debate por las fotos que la revista Caras le tomó en la puerta de su casa, sin su consentimiento, a Luis Alberto Spinetta.

. Periodistas y notables comunicadores convertidos hacia el oficialismo más furibundo "pilotearon" la discusión de ese caso, por cierto, lleno de aristas polémicas. Lo hicieron de manera obsesiva y persistente durante varios días, en un tiro por elevación contra la Editorial Perfil, a la que castigan, más allá de que algunos de sus contenidos puedan ser efectivamente discutibles -y está bien que se los analice-, por tener posturas críticas hacia el Gobierno.

. Más allá del repudio de Aníbal Fernández en Twitter, estamos leyendo y escuchando cómo se expresan esos mismos voceros ante esta página negrísima del periodismo. Ya trascendió que la Justicia investigaría cómo ocurrió la filtración de las imágenes.

 
 

. El tema revienta en las redes sociales, y ya los "operadores" formales o informales del oficialismo se abroquelan en actitud defensiva, con condenas parciales o, lo que mejor les sale, desviando la atención hacia otros temas.

. Algunos ponen como justificativo que también se hicieron fotos a los cadáveres de Alberto Olmedo y Alicia Muñiz. Muy distintos casos: esos registros los hizo el periodismo al llegar al lugar de los hechos. Igualmente es condenable el regodeo que hubo especialmente con los primerísimos planos del cómico.

. Otra cuestión son las fotos a Ricardo Balbín, internado y moribundo, o al cadáver sin manos del general Juan Domingo Perón son lisa y llanamente delitos. El primer caso por violar la intimidad en un lugar cerrado (y así fue condenada la Editorial Atlántida por haberlas publicado); el segundo, porque dichas imágenes provenían de mano policial o judicial. También las fotos del cadáver de Nora Dalmasso, que la periodista Cynthia García consiguió para que el canal América las pusiera en pantalla en horario central, pertenecen a este pelotón de imágenes que nunca debieron salir a la luz.

. Con la reciente muerte de Spinetta, los medios más cercanos al Gobierno volvieron a machacar con el tema de las fotos que se le tomaron hace pocas semanas en la puerta de su casa, incluso encabezando con este hecho sus necrológicas, lo cual parece hasta una paradójica injusticia para un artista, cuya relevante producción merece el primerísimo plano.

. "¿Eran necesarias [esas fotos]? - escribí el 8 de enero pasado en este diario - No, seguramente que no. ¿Los lectores de esa publicación son seguidores habituales del "flaco" Spinetta? No, tampoco. Entonces, ¿se podrían haber evitado? Claro que sí. El debate de estos episodios siempre es saludable, en tanto que los que intervengan lo hagan de buena fe y no escondan intenciones más aviesas y encubiertas, funcionales a otros móviles".

. Precisamente hoy Spinetta sigue siendo noticia en la tapa de los diarios. Su entierro es focal en La Nación (cuyo suplemento de Espectáculos ahonda en nuevas semblanzas), Clarín, Tiempo, Diario Popular y La Razón.

. Más allá de estas tristezas y aquellos oprobios, la vida sigue: hoy varios diarios retoman con fuerza el tema Malvinas (curiosamente los muy antagónicos Clarín y Tiempo coinciden en señalar que la Presidenta denunció el envío de armamento nuclear a Malvinas), en tanto que otros prefieren darle más fuerza al acuerdo entre la Nación, las provincias y los sindicatos para obligar a las petroleras "a producir o pagar" (según BAE) ya que "culpan a YPF por la falta de petróleo y amenazan con quita de concesiones (según El Cronista).

. Hoy Ambito Financiero sigue con su foco firme sobre Grecia y Libre atraviesa su primer día reconvertido a diario deportivo, exhibiendo una buena cantidad de publicidad. Clarín y La Nación publican sendas guías del Clausura.

. En tanto, la pantalla de la TV devuelve escenas de batallas campales que se están registrando en este mismo momento con la "violenta represión en Tinogasta" (TN), otras señales de noticias prefieren mirar para otro lado e ignorar el tema..

TEMAS DE HOYCambios en el Banco CentralRicardo LorenzettiLa reforma del Código CivilElecciones en Brasil