Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Fuerte repudio de Nilda Garré por las fotos del cadáver de Jazmín de Grazia

Sociedad

Anunció que se investigará "para tomar las máximas sanciones" por la publicación de fotografías del cuerpo de la fallecida modelo en el diario Crónica

La ministra de Seguridad Nilda Garré se refirió a las fotos de la modelo y periodista Jazmín de Grazia cuando fue hallada muerta en su departamento. La funcionaria tildó de "gravísima" a la situación e informó que no les "temblará el pulso para sancionar a todos los responsables" del hecho.

"En forma inescrupulosa, este medio de prensa (Crónica) ha dado difusión masiva a fotos que invaden la intimidad de una mujer muerta, que ofenden a su familia y ofenden la ética de todos los que respetamos valores de dignidad y privacidad", declaró Garré.

Video: Garré se refirió a las fotos del cadáver de Jazmín de Grazia (C5N)

La funcionaria se refirió a "la horrorosa actitud de aquellos policías que han entregado copias de estas fotos que deberían haber integrado únicamente el sumario judicial", a quienes investigará "para tomar las máximas sanciones con todos los involucrados", refirió.

"Hacemos llegar a la familia nuestras solidaridad, y les decimos que no nos va a temblar el pulso para sancionar a todos los responsables", sentenció.

Además, la ministra Garré también repudió una "cámara armada" en el programa de Mauro Viale en América, en el cual, según denunció, "la producción del programa le dio 20 pesos a un joven para simular un delito y así armar una nota periodística falsa sobre la inseguridad", en la Estación de Trenes Plaza Constitución.

Video: Garré denunció a Mauro Viale por «armar una noticia falsa» (C5N)

El Juzgado dice que las fotos de Jazmín no eran parte del expediente

La publicación de las fotos de la modelo y periodista Jazmín De Grazia cuando fue hallada muerta generó la intervención del Poder Judicial que se vio obligado a realizar una aclaración sobre el origen de las imágenes.

Por pedido del juez Ernesto Raúl Botto a cargo del juzgado de Instrucción Nº 39 se emitió un comunicado que dice lo siguiente: ""Dichas fotografías, que constituyen prueba del sumario en el que se investiga la muerte de la nombrada [De Grazia] no han sido incorporadas por la prevención a dichas actuaciones. Es decir, las fotos publicadas por dicho diario [Crónica], han sido sustraídas al conocimiento de la investigación, motivo por el cual se efectuará la correspondiente denuncia a fin de investigar la presunta comisión del delito de acción pública que dicha conducta pudiera constituir".

Se puede deducir, entonces, que las imágenes fueron tomadas por alguna de las personas que estuvieron en el lugar donde fue hallada muerta la modelo.

Ante este hecho, el fiscal de instrucción Justo Rovira citó hoy a declarar al jefe de la Superintendencia de Asuntos Internos de la Policía Federal, comisario mayor Alejandro Rom, y al titular de la comisaría 17, Marcelo Repetto, para que expliquen cómo llegaron al diario Crónica dichas fotos.

Las fotografías, publicadas en la tapa y en un suplemento que acompaña al diario, muestran el cuerpo desnudo de la modelo instantes después de haber sido encontrado, el domingo pasado, en su departamento de Recoleta. De Grazia, que según la autopsia falleció ahogada en la bañera, aparece con los ojos entreabiertos.

La fiscalía, tras escuchar las explicaciones de los policías, iniciará una causa judicial por "violación de secretos y cohecho", orientada a determinar quién entregó las fotos que ilustran la tapa de hoy del periódico y el interior.



Repudios masivos en Twitter

El hashtag #latapadecronica, que aglutina los comentarios sobre el tema en la red social de los 140 caracteres, es el principal trending topic del día. La mayoría de los mensajes son de repudio a la difusión de las imágenes.

Esta mañana, el periodista y director de la revista Paparazzi, Luis Ventura, aseguró en televisión que esas fotos le fueron ofrecidas al medio que conduce por 20 mil pesos, pero que no las aceptó. Por las circunstancias en que fueron tomadas, su origen sólo puede ser policial.

"Acá se cuestiona a quién sacó las fotos. Si te digo eso tengo que decir quienes son los tipos que le llenaron la nariz a Jazmín de cocaína. Me parece más relevante quién le vendió la cocaína, quién la reventó contra la bañadera", dijo. "Porque se cuestiona a alguien que saca fotos pero no a quién vende la droga, que es lo que nos revienta a todos los pibes".

Políticos en las redes

 
 

Uno de los primeros en hacerse eco del hecho por Twitter fue el senador nacional Aníbal Fernández. El expresó: La tapa del diario Crónica es un espanto! Cuanto morbo mi Dios! No hay ningún derecho a hacer semejante cosa...

Por su parte, la ministra de seguridad Nilda Garré, expresó en dos tuits. "Vamos a sancionar con el máximo de severidad a los funcionarios que hayan faltado a sus deberes al entregar a la prensa fotografías violentando los procedimientos judiciales, el derecho a la intimidad de la persona y de los familiares de la joven fallecida"..

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAEl brote de ébolaElecciones en BrasilEstado Islámico