Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Flexibilidad

Diccionario emocional: es una de las fortalezas más necesarias, fundamental para saber adaptarse, aceptar y entender la diversidad

Domingo 12 de febrero de 2012
0

Frente a un gran temporal, hasta el árbol más sólido puede quebrarse. El junco, en cambio, se dobla y supera el paso de la tormenta. Así como el junco, el hombre flexible tiene más posibilidades de superar hasta la más dolorosa de las tormentas. La flexibilidad facilita la resiliencia (la capacidad de revertir incluso las situaciones más traumáticas).

La rigidez, la fuerza y la fortaleza no siempre son bien entendidas. Curiosamente, la flexibilidad es una de las más necesarias fortalezas o virtudes. Ser flexible es, en este sentido, saber adaptarse, aceptar, entender la diversidad, abrir el foco y descubrir que hay más de una mirada y tantas otras posibilidades.

Así como el cuerpo se contractura, otras estructuras sociales corren el riesgo de disolverse, debilitarse o perder grandes negocios y oportunidades por el solo hecho de sostener todo el tiempo ciertas reglas rigurosas, contratos u organigramas rígidos o inamovibles.

Foto: Alma Larroca

Si no consideramos el contexto, las particularidades del momento, las posibilidades de cada quien frente a esta realidad, frente a este aquí y ahora, lo que parecía ser sólido puede convertirse en la arena más fina o escurrirse como agua entre los dedos.

¿Cuántas veces vivimos fieles al recuerdo o a lecciones aprendidas por nuestros mayores? ¿Cuántas veces perseguimos ideales o proyectos que fueron revolucionarios pero que ya no condicen con estos tiempos? ¿Cuántas veces sostuvimos relaciones basadas en falsas expectativas o viejos mandatos? ¿Cuántos dolores de cuello y espalda no son más que el peso de recuerdo o a lecciones aprendidas por nuestros mayores? ¿Cuántas veces perseguimos ideales o proyectos que fueron revolucionarios pero que ya no condicen con estos tiempos? ¿Cuántas veces sostuvimos relaciones basadas en falsas expectativas o viejos mandatos? ¿Cuántos dolores de cuello y espalda no son más que el peso de mochilas, valijas o viejos baúles?

En los últimos años, la ciencia ha demostrado la neuroplasticidad del cerebro (la flexibilidad de nuestras neuronas). Esto da cuenta de que, más allá de herencias biológicas, factores ambientales, aprendizajes y experiencias, tenemos la posibilidad de actualizar y sintonizar la mente. La flexibilidad es uno de los más valuados anticuerpos.

Pregúntenle a un niño qué siente cuando juega con sus masas de colores. Pídanle permiso para jugar y verán.

El autor es psicólogo y periodista

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas