Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Televisión / Informes documentales

Canciones de combate

Espectáculos

MP3 estrena una serie sobre la música española de resistencia

Por   | LA NACION

Desde hoy, y durante cinco domingos consecutivos, MP3 , el programa en el que Bahiano rastrea en las raíces musicales de distintos pueblos, emitirá, los domingos, a las 15.30, por Canal 7, una serie de episodios dedicadas fundamentalmente a la música de España en el siglo XX, cuando adquirió gran importancia en la producción musical de ese país la canción de protesta, primero durante la Guerra civil y luego en la resistencia al gobierno de Francisco Franco.

El primer programa de esta serie, que se verá hoy se llama "No pasarán, canciones de guerra contra el fascismo". El capítulo fue grabado en las ciudades de Madrid, Valencia, y Barcelona y, a la vez que se llevaban a cabo las recorridas de Bahiano por esas ciudades en busca de las canciones emblemáticas que acompañaron a los combatientes durante esos días negros del sangriento enfrentamiento civil, los contenidos muestran una suerte de reconstrucción histórica de lo que ocurrió en España y en otros lugares del mundo a raíz de este episodio histórico. La música que surge y sube a escena por esos días es la de las canciones que entonaban los combatientes que se enrolaban en el frente republicano enfrentados a lo que se conoció como bando sublevado, formado por distintas fuerzas de la derecha española (que se llamó nacionalista luego de la victoria de este sector). El repertorio de esas canciones se enriqueció con el aporte de lo que llevaron a España los brigadista internacionales, combatientes reclutados en distintos países del mundo para participar voluntariamente en la contienda civil en las filas republicanas.

El trabajo de la producción de MP3 también hace alusión a lo que pasaba por ese entonces en Buenos Aires, donde la Avenida de Mayo fue escenario a diario de enfrentamientos entre inmigrantes españoles que estaban a favor de uno u otro bando. En los testimonios que aparecen en este programa se destacan los de Quico Pi de la Sierra, un guitarrista y cantautor español, integrante del movimiento de la Nueva canción (Nova Cançó) que, durante la época del franquismo, reivindicó el uso del idioma catalán como estandarte de resistencia.

En el programa del domingo próximo, el protagonista es Joan Manuel Serrat y su vinculación, justamente, con el movimiento de la Nueva canción..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAmado BoudouEl cepo cambiarioMariano BeneditElecciones 2015La relación EE.UU. - Cuba