Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Gobernadores crean una organización de provincias mineras

El objetivo es acordar una política común sobre la actividad entre las distintas jurisdicciones; participó el ministro De Vido

Miércoles 15 de febrero de 2012 • 12:39
0

Con un encuentro en la Casa de Jujuy, en Buenos Aires, los gobernadores de las provincias donde hay explotación minera y el ministro Julio de Vido crearon un organismo interestatal para acordar futuras políticas comunes sobre la actividad. Por ahora, sólo se puso la piedra basal, ya que las definiciones concretas deberán esperar a próximas gestiones.

La reunión se concretó en el marco de fuertes tensiones por protestas a favor y en contra de las minas en varios puntos del país. Los gobernadores afirmaron que la comisión intentará llevar "soluciones" sobre el impacto ambiental.

Además del jefe de la cartera de Planificación Federal, de la reunión participaron el gobernador de La Rioja, José Luis Beder Herrera; de Jujuy, Eduardo Fellner; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Mendoza, Francisco Pérez; de San Juan, José Luis Gioja; de Neuquén, Jorge Sapag; de Chubut, Martín Buzzi; y de Catamarca, Lucía Corpacci. También estuvo el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

De Vido junto a los gobernadores de las provincias mineras
De Vido junto a los gobernadores de las provincias mineras. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

"Vamos a ir redactado una propuesta de un nuevo acuerdo federal minero para llegar a un puerto de desarrollo y crecimiento con respeto al medio ambiente, participación de las comunidades originarias y mayor cantidad de empleo", afirmó en conferencia de prensa tras el encuentro el gobernador Fellner, que ofició de anfitrión en la casa de su provincia, en el microcentro porteño.

Según dijo Fellner, esta Organización Federal de Estados Mineros (OFEM) incentivará a que se creen sociedades públicas para intervenir en la actividad, aunque no precisó a partir de qué fecha. "Eso lo decidirá cada provincia", dijo el mandatario, el único que respondió a las consultas en la rueda de prensa.

El gobernador de Jujuy también se refirió a las distintas protestas que durante los últimos días se dieron en varios puntos del país, principalmente en Andalgalá y Tinogasta, en Catamarca. "Hay mucha politización en algunos casos, y en otros no. La función de esta nueva organización de estados provinciales supera en mucho el tema de las movilizaciones", expresó Fellner, y agregó: "Pretendemos dar soluciones sobre el impacto ambiental. El turismo genera impacto y a nadie se le ocurriría prohibirlo. Hay que manejarlo, conducirlo y mejorarlo".

El mandatario jujeño fue designado como presidente de la flamante comisión, y será secundado por Corpacci. Como secretario fue nombrado Gioja, mientras que Urtubey fue elegido como "enlace mediador" con la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos, que reúne a las jurisdicciones argentinas donde se extrae petróleo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas