Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Elevarían el arancel para la importación de bienes de capital

Los importadores advierten que esta medida reduciría los incentivos para invertir en el país

SEGUIR
LA NACION
Sábado 18 de febrero de 2012
0

El Gobierno piensa elevar al 14% el arancel para la importación de bienes de capital de extrazona, productos que desde 2001, gracias a un permiso concedido por el Mercosur a la Argentina para hacer una excepción al Arancel Externo Común, están exentos del pago de ese impuesto. Así lo confirmaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Industria.

La medida entraría en vigor el 30 de abril y tendría como objetivo, según las fuentes oficiales, defender a la industria nacional de bienes de capital "de la competencia desleal externa en un momento de crisis internacional y sobreoferta de productos a precios de dumping".

No obstante, la medida, que también eliminaría la vigencia del IVA reducido de 10,5% para la importación de varios bienes de capital e instauraría la tasa de 21%, provocó la protesta de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA). En un comunicado de prensa, la entidad lamentó la decisión y adujo que el beneficio arancelario a los bienes de capital "ha permitido un importantísimo reequipamiento y modernización industrial, y el desarrollo de muchas inversiones productivas en la economía real del país".

En diálogo con LA NACION, Diego Pérez Santisteban, presidente de la CIRA, afirmó que "la gran mayoría de la maquinaria (que se vería afectada con el nuevo arancel) no se produce en el país". El empresario añadió: "No es que vayan a dejar de llegar inversiones al país, pero va a haber menos incentivos".

Del otro lado están los empresarios metalúrgicos, que, según informó el diario BAE, aseguraron estar en condiciones de aumentar la oferta de bienes de capital. Ellos serán los principales beneficiados con la decisión del Gobierno, no sólo por el encarecimiento de los bienes importados, sino porque la medida también incluiría la creación de un fondo de $ 2700 millones "para la promoción y el desarrollo de la industria nacional de bienes de capital". Este fondo, según Industria, reemplazará al actual régimen del bono fiscal del 14% de la facturación, que se utiliza para la cancelación de impuestos nacionales y compensa la ausencia de arancel a la importación.

La nueva medida se da cuando el Gobierno está buscando reducir las importaciones por distintas vías, como las licencias no automáticas, las declaraciones juradas anticipadas y los controles a la compra de divisas. Según el Indec, en 2011 las importaciones de bienes de capital sumaron 14.521 millones de dólares y las de partes y accesorios para bienes de capital, 14.367 millones. En ambos casos, las importaciones registraron un crecimiento de 25% frente a las del año anterior.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas