Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Un frigorífico despedirá a 150 trabajadores

Economía

SANTA FE.- A pesar de las gestiones de la semana pasada, el frigorífico Mattievich despedirá a fin de mes a 150 trabajadores de su planta central, en Rosario. La decisión fue comunicada al Ministerio de Trabajo y al Sindicato de Trabajadores de la Carne. "Luego de exponer que la planta, en lugar de faenar 8000 cabezas mensuales, faena 4000, y dar un detalle de los altos costos que representa la explotación por la falta de hacienda, los empresarios pidieron un piso de 150 despidos", explicó Mario Gaggioli, director de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo. La decisión se conoció horas después de que se confirmara que los empleados de esa empresa frigorífica seguirán cobrando subsidios Repro por tres meses.

Según comentaron voceros gremiales, tras la audiencia que se hizo anteayer en el Ministerio de Trabajo, se pasó a un cuarto intermedio hasta dentro de 15 días, cuando la empresa y el gremio volverán a retomar las negociaciones. El miércoles pasado trascendió que, por gestiones del diputado nacional Agustín Rossi (FPV-Santa Fe), Mattievich volvería a pagar una parte de los sueldos de los trabajadores con subsidios Repro del gobierno nacional. Así, unos 960 empleados de la firma percibirán el subsidio por tres meses, hasta abril, por 800 pesos.

La planta, que emplea a 550 trabajadores, opera ya al 40% de su capacidad. Desde enero dejó de recibir los Repro. Por eso los empresarios decidieron presentarse nuevamente en procedimiento preventivo de crisis, un requisito imprescindible para ser beneficiario del subsidio. Lo habían pedido por primera vez en febrero del año pasado.

En Mattievich sostienen que, tras esa primera presentación se logró una mejora en la actividad, pero que, pasado un año, los problemas se agudizaron y que eso impulsó a la firma a solicitar la reapertura de este mecanismo.

Entre los problemas que afectan la actividad del frigorífico, Jorge Torelli, gerente de la firma, señaló la falta de stock ganadero, el aumento en el precio de la materia prima, la caída en las exportaciones y en el consumo interno de la carne bovina..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYParo del transporteEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015Superclásico