Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La CGT expresó su solidaridad con las víctimas del choque

Política

Además, reclamó una investigación; "Es inadmisible que los trabajadores tengamos que soportar condiciones de inseguridad", expresó Moyano; diversos representantes políticos opinaron sobre la tragedia ferroviaria

La Confederación General del Trabajo (CGT) expresó su solidaridad con las víctimas del choque ocurrido en Once, y reclamó una investigación, así como el castigo a los responsables de la tragedia.

A través de un comunicado firmado por su secretario general, Hugo Moyano, y su secretario de derechos humanos, Julio Piumato, la central sindical expresó: "Nos parece inadmisible que los trabajadores tengamos, no sólo que viajar en las condiciones inhumanas que lo hacemos, sino también soportar condiciones de inseguridad que generan hechos tremendos como el sucedido en el día de hoy".

También aclaró que por respeto a las víctimas y sus familiares, tomaron la decisión de postergar "el análisis que necesariamente debe hacerse para evitar que estas tragedias se repitan". "Esperamos que el olvido y la impunidad no se impongan, como en otros dramas similares (.) Acompañamos a las familias de los trabajadores fallecidos y les hacemos llegar nuestro más sentido pésame", finaliza el texto.

Las repercusiones en el Congreso Nacional

Desde el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical pusieron atención en el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, al que citaron "de urgencia" a que se presente en el Congreso Nacional a dar "explicaciones sobre el estado de las concesiones ferroviarias".

Ricardo Alfonsin, referente del bloque, subrayó que "en varias oportunidades" denunciaron "las desinversiones y la falta de control Estatal, tanto en los servicios que funcionan en la órbita del gobierno nacional como en los de la provincia de Buenos Aires".

El ex candidato a presidente acusó al Gobierno Nacional de ser "incapaz" de "resguardar" la vida de los ciudadanos y "controlar" la calidad del servicio de trenes, al apuntar a la Casa Rosada por el trágico accidente ocurrido en la estación de Once.

Desde su cuenta de Twitter, el radical lamentó el episodio que dejó 49 muertos y 600 heridos, y cuestionó a la Administración Nacional: "La sucesión de accidentes de trenes duele y expone la realidad de un Estado incapaz de controlar y actuar en resguardo de los usuarios".

Por su parte, el senador radical Ernesto Sanz señaló que "los trenes que usan millones de argentinos cotidianamente son territorio liberado, de desinversión y deterioro".

Sanz hizo referencia a "los dólares que destina el kirchnerismo para recuperar Aerolíneas (Argentinas)" en detrimento de "los trenes, que son una triste noticia por su falta de presupuesto".

Otra mandataria que dejó su mensaje en Twitter fue la diputada nacional Patricia Bulrich, quien se manifestó "consternada por el alcance de la tragedia" ferroviaria y aclaró que "cuando hay desidia e irresponsabilidad no se puede hablar de accidente".

Por otra parte, la diputada nacional y ex candidata a presidenta, Elisa Carrió, afirmó: "Ojalá los argentinos podamos comprender de una vez por todas que la corrupción y la impunidad matan".

Según Carrió, la tragedia ferroviaria "es el resultado de la corrupción de los gobernantes que apañan a empresarios inescrupulosos, y de Jueces que no investigan ni condenan delitos públicos ni privados".

En un comunicado de prensa distinto al de Carrió, la mesa de conducción de la Coalición Cívica denunció que "la falta de inversión y mantenimiento" fue "la causa estructural" de la tragedia.

La fuerza política que conduce el diputado nacional Adrián Pérez, y que viene trabajando por separado de Elisa Carrió, anunció que suspendió todas sus actividades en "solidaridad" con las víctimas.

Por otra parte, el diputado nacional aliado del oficialismo, Martín Sabbatella, reclamó "investigar" y aseguró que "es probable que la conclusión sea sacarle la concesión a la compañia Trenes de Buenos Aires S.A (TBA)", la cual emitió un comunicado lamentando lo acontecido .

Asimismo, el legislador manifestó: "nos invade un profundo dolor por la tragedia de Once. Nuestras condolencias a las víctimas y a sus familiares", desde su cuenta de Twitter.

"Un nuevo crimen contra el pueblo trabajador", dijeron los Socialistas

"Como sucede todos los días, antes de llegar a la Terminal de Once, los pasajeros se adelantan a los primeros vagones para salir con mayor rapidez de la estación, lo que hizo aumentar el número de víctimas". Esto dijo Christian Castillo, del Partido de los Trabajadores Socialista (PTS). "Estamos ante un crimen de un régimen social: el capitalismo, que debe perecer", sentenció.

Para el referente porteño del PTS, "el responsable de la tragedia es el gobierno por sostener las concesiones privadas (de la linea Sarmiento) que no invierten en el mantenimiento de las viejas formaciones que llevan a millones de trabajadores, que deben viajar como el ganado vacuno".

"En los casi nueve años de crecimiento económico récord, los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner no revirtieron la destrucción de los ferrocarriles, manteniendo el negociado de las privatizadoras a costa de la vida de los trabajadores", sostuvo Castillo.

Cristina Kirchner suspendió un acto en la Rosada

La presidenta Cristina Kirchner decidió suspender el acto previsto para esta tarde en Casa Rosada, en el que se estimaba abordaría la cuestión de las Islas Malvinas, y lo reprogramó para el próximo martes 28.

Se había difundido en Casa de Gobierno la realización de un acto a las 18.00 en el Salón de las Mujeres Argentinas, pero cerca de las 12.30 se anunció que el mismo pasará para el próximo martes.

Julio Piumato lo confirmó en su cuenta de Twitter: "Se suspendió Acto por el Día de la Antartida para el martes 29 en Casa Rosada por el terrible accidente en once", sostuvo.

Desde presidencia se informó que "se postergó para el martes 28 de febrero el acto previsto inicialmente para esta tarde" y contaron que por la mañana "la Presidenta desarrolló su actividad en la residencia de Olivos" en donde recibió al ministro de Planificación, Julio de Vido, y luego al secretario de Obras Públicas, José López.

La actividad prevista para la tarde iba a ser el regreso oficial de la Presidenta tras las vacaciones de una semana que se tomó en Río Gallegos y El Calafate, en donde además festejó el domingo pasado su cumpleaños número 59..

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAEl brote de ébolaElecciones en BrasilEstado Islámico