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Para la Auditoria General de la Nación, el Estado debería anular el contrato con TBA

Según el titular del organismo, Leadro Despouy,  "las causales de rescisión están dadas"; un informe de 2008 expuso las deficiencias del servicio

Jueves 23 de febrero de 2012 • 08:34
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Para la Auditoria General de la Nación (AGN), la tragedia de ayer en la estación Once debería causar la anulación del contrato de la empresa TBA, que explota los ramales Sarmiento y Mitre.

"Las causales de rescisión están dadas", afirmó hoy el titular de la AGN , Leandro Despouy.

Un informe de ese organismo, de 2008, sobre la situación del servicio ferroviario en el país, afirma que la compañía TBA no presentó todos los planes de mantenimiento necesarios ni tampoco dio respuesta a los pedidos de aclaración.

Según el documento, entre otras deficiencias, en los trenes "faltan manijas de frenos de emergencia", los frenos de mano son "inoperantes", hay "volante de freno de mano faltante", el cilindro de freno está "inoperativo", la zapata de freno está "fuera de banda de rodadura", y la banda de rodadura "deformada".

Una de las hipótesis sobre el incidente de ayer, es que los sistemas de freno no funcionaron correctamente.

Pese a las conclusiones de hace cuatro años, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte no tomó medidas para corregir las deficiencias.

"Ya en la auditoria de 2008 los niveles de incumplimiento eran muy elevados. El Estado podría haber rescindido la conseción sin incumplir el contrato", afirmó Despouy al canal de noticias TN.

"Hay una suerte de cultura de incumplimiento. Se incentiva una política de desinversión de la empresa", agregó el auditor, que subrayó: "El nivel de incumplimiento encuadra para que se rescinda el contrato con TBA. Pero eso es decisión del Poder Ejecutivo".

Despouy anunció que la semana próxima, la AGN dará a conocer un nuevo informe sobre la situación del servicio de transporte ferroviario. Según pudo saber LA NACION , la conclusión volvería a resaltar que el estado de mantenimiento de las vías y del material rodante presenta fuertes deficiencias.

Según datos del ministerio de Planificación Federal, sólo en enero pasado, Trenes de Buenos Aires recibió 76,9 millones de pesos para funcionar.

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