Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El Gobierno se presentará como querellante y no descartó medidas administrativas

Sociedad

Así lo confirmó el ministro de Planificación, Julio De Vido, en una conferencia de prensa; Schiavi explicó lo que quiso decir ayer

Por una decisión de la presidenta Cristina Kirchner, el Estado se presentará como particular querellante en la causa del accidente ferroviario en Once que ayer dejó un saldo de 50 muertos y centenares de heridos.

El anuncio lo realizó el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, en una conferencia que brindó junto al secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, en la que también se conocieron otros detalles de la tragedia.

"Por pedido de la presidenta nos vamos a presentar como particular querellante para defender el interés público y acompañar los heridos y familiares de las víctimas. Seremos parte del expediente judicial", dijo Schiavi.

El funcionario, que en nombre del gobierno nacional reiteró el pesar "por este luctuoso y dramático hecho que atravesó el país", explicó que la medida adoptada apunta a "apurar y avanzar en el esclarecimiento del suceso para aplicar las sanciones correspondientes" lo que significó como "un respaldo a los damnificados".

"Tanto Néstor como Cristina [Kirchner] demostraron que en estos casos no se generan esquemas de protección para nadie y que se avanzará en el marco de la Justicia", indicó.

¿Qué quiso decir Schiavi?

Sorprendieron algunas declaraciones de ayer de Schiavi como portavoz del gobierno nacional. "Si esto hubiera ocurrido ayer [por el martes], que era un día feriado, seguramente ese coche hubiera impactado y hubiera sido una cosa mucho menor y no de la gravedad que fue hoy [por el miércoles]", había dicho el funcionario.

Hoy, junto a De Vido y pensando mejor las palabras, el secretario de Transporte expresó mejor lo que quiso decir. "Fue lo más difícil en el momento más difícil", indicó. "De ninguna manera se minimizó el hecho. Solo plantee de que un accidente, en un momento determinado, presente consecuencias como las que tuvo".

Schiavi sostuvo que el gobierno está "asumiendo las responsabilidades que corresponda" y que acudiría al Congreso si los diputados se lo piden. "No tengo problemas, pero no es el momento. Estamos abocados en dilucidar los causales y darle al juez toda la información que necesite para esclarecer el hecho", argumentó.

De Vido y Schiavi aportaron dos números de teléfonos que "estarán a disposición de los familiares de los damnificados que necesiten cualquier apoyo del Estado. Las líneas son 4318-3682 y 4318-3462..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConflicto en Medio OrienteLa pelea con los holdoutsEl derribo del avión de Malaysia Airlines