Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Sin acuerdo con los docentes a nivel nacional

Política

El ministro de Educación ofreció un salario de $2800 mensuales y los docentes, que piden $3000, no lo aceptaron; las clases comenzarán el martes pero con "actividades especiales"

Tras una reunión que pretendía ser definitiva, el Gobierno y los cinco sindicatos de docentes no lograron un acuerdo sobre la paritaria nacional para fijar el piso salarial del maestro de grado sin antigüedad.

La negociación frustrada afecta el inicio de clases previsto para el martes próximo, ante las advertencias de algunos gremios de tomar medidas en caso de no recibir el aumento salarial esperado.

Sergio Romero, de Unión Docentes Argentinos, afirmó en diálogo con LA NACION que las clases comenzaran el martes próximo, pero se realizaran "con una jornada nacional de protesta en todo el país y brindando apoyo a todas las provincias que adopten el no inicio de clases".

El dirigente indicó que "el gobierno nos estuvo entreteniendo desde el viernes hasta hoy sabiendo que iban a volver a ofrecernos lo mismo" y comentó que "de esta manera se genera un escenario no deseado por nadie".

A su vez, Romero informó que "el miércoles UDA realizará reunión de Consejo Directivo Nacional para evaluar la marcha de la negociación y las medidas a tomar, dentro de las cuales estamos considerando realizar un paro nacional con fecha a determinar".

El sindicalista aclaró que "no es voluntad de los docentes comenzar el año escolar con conflictos en puerta, pero es necesario un mayor esfuerzo en materia de salarios por parte del gobierno nacional".

Por su parte, el Ministro Sileoni explicó: "Ratificamos ante las organizaciones gremiales una propuesta de 2800 pesos como salario mínimo garantizado para el cargo testigo de maestro de grado sin antigüedad por una jornada simple, de 4hs de trabajo. Consideramos que esta es una oferta importante, superadora de la de marzo del año pasado, y lamentamos, por ello, que los gremios hayan ratificado su requerimiento de 3000 pesos."

El titular de la cartera laboral aclaró que "estos 2800 pesos, destinados a los docentes que recién empiezan, involucran y comprometen escasamente al 9 por ciento de los 950.000 docentes del sistema educativo. El resto de los docentes, por categoría, antigüedad, funciones o localización geográfica están muy por encima de ese salario".

Por último, Sileoni exhortó a los gremios a comenzar las clases según el calendario previsto: "Volvemos a ratificar que no hay derecho por sobre el de los chicos a tener 190 días de clase e instamos a las organizaciones gremiales a seguir discutiendo en las provincias y aún, en medio de las negociaciones salariales, brindar el servicio educativo".

Sergio Romero, minutos antes de ingresar a la reunión, había adelantado que pedirían un sueldo de 3.000 pesos para los trabajadores de jornada simple, lo que equivale a un incremento del 28% sobre el sueldo actual, que es de 2.340.

En la reunión anterior, una semana atrás, los sindicatos rechazaron de plano la propuesta del Ministerio de Trabajo, de un haber de 2.800 pesos, lo que equivale a una suba de 19,7%. En la reunión de esta tarde, el Ministerio de trabajo volvió a ofrecer la misma suma que la semana pasada, lo que provocó el descontento de los sindicatos de docentes.

La reunion de hoy era clave para el gobierno nacional y también para las federaciones docentes Ctera, UDA, Sadop, CEA y AMET, porque hay gremios de base en las jurisdicciones que no iniciaron las negociaciones salariales al no haber un mínimo nacional.

Los docentes porteños habrían llegado a un acuerdo

Los docentes de la Ciudad de Buenos Aires acordaron con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, sobre su aumento de salarios para este año y, si no hay sorpresas, las clases comenzarían sin inconvenientes el próximo martes.

De marzo a julio, el mínimo que un maestro porteño sin experiencia, por trabajar un módulo de 4 horas, será de 2950 pesos, más 50 pesos de material didáctico. Desde julio, el piso llegará a 3070 pesos, mientras que el plus de material -que no sufre descuentos- quedará fijo.

Así, el incremento del sueldo -actualmente de 2515 pesos- significará un 19,2 por ciento hasta julio, y luego llegará a 24,2% para los docentes de la ciudad.

En principio, casi todos los gremios docentes aceptaron la propuesta del ministro de Educación de la Capital, Esteban Bullrich. Sólo uno de los 17 sindicatos, ADEMyS, la habría rechazado..

TEMAS DE HOYMedios y políticaTemporal en Buenos AiresControl de la SUBEBrittany MaynardElecciones 2015