Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Otra vez, la ONU analizará la situación de Malvinas

Lo hará en junio en la reunión anual del Comité de Descolonización; será el mismo día que se cumple el 30º aniversario del final de la guerra

Viernes 24 de febrero de 2012 • 07:51
0

Como sucedió en años anteriores, pero con el agravante del reciente reclamo argentino, el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aceptó volver a debatir sobre el conflicto en las islas Malvinas. Lo hará el 14 de junio, en el marco de su sesión anual, el mismo día en el que se cumplen 30 años del final de la guerra.

Según informó el comité, el canciller Héctor Timerman fue invitado a participar de la sesión junto a una nutrida delegación, en la que además se analizará la soberanía de muchos otros territorios en diferentes partes del mundo.

El debate llega en medio de la tensión desatada en las últimas semanas por el primer ministro británico, David Cameron, quien afirmó que la Argentina es "más colonialista" que el Reino Unido, por su postura sobre Malvinas.

Sus palabras generaron una dura réplica de la Presidenta, quien no titubeó al denunciar una "militarización" de Malvinas que pone en riesgo la seguridad regional, tras el envío por parte de Gran Bretaña del destructor HMS Dauntless, uno de los más modernos de su flota.

Sin dudas, el debate acerca de la soberanía de las islas Malvinas estará marcado por la fuerte denuncia presentada hace dos semanas en la ONU por el canciller argentino, Héctor Timerman, contra la creciente militarización de la región del Atlántico Sur por parte de Gran Bretaña.

Durante sus contactos en Nueva York, donde viajó especialmente, Timerman obtuvo un ofrecimiento del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para ejercer sus buenos oficios y mediar en busca del inicio de negociaciones entre Londres y Buenos Aires sobre las Malvinas.

En esa ocasión, el canciller se reunió también con el presidente del Comité de Descolonización, el embajador de Cuba, Pedro Núñez Mosquera, y los titulares de la Asamblea General, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, y del Consejo de Seguridad.

Cómo se conforma el comité

El órgano, también llamado el Comité de los 24, cuenta ya con 29 miembros, entre ellos Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela por América Latina y el Caribe.

Completan la lista China, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Rusia, Fiji, India, Indonesia, Irán, Iraq, Malí, Papua Nueva Guinea, Siria, Sierra Leona, Tanzania, Timor Leste y Túnez.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas