Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Informe de la AGN

La Federal utiliza armas y chalecos viejos

Seguridad

Más de la mitad de los policías trabajó con material inadecuado

Por   | LA NACION

La inseguridad es una de las mayores preocupaciones de los argentinos. Sin embargo, para combatir el delito, la Policía Federal usó durante años armamento desactualizado tecnológicamente, y sus hombres y mujeres salieron a las calles con chalecos antibalas vencidos. Aunque empezaron a hacerse los recambios y reposiciones necesarios, el problema, que llegó a afectar a más de la mitad de los 38.000 efectivos de la fuerza, todavía está lejos de resolverse.

Así lo estableció un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que relevó el estado del equipamiento de la fuerza federal durante 2008 y el primer semestre de 2009, dictamen que sólo fue aprobado en noviembre pasado.

Durante el período auditado, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos -y, en consecuencia, jefe político de la Policía Federal- era el actual senador nacional Aníbal Fernández, y la institución estaba al mando del comisario general Néstor Vallecca. La planta permanente de la Policía Federal es de algo más de 38.000 integrantes, pero parte de ese total corresponde a personal administrativo y médico, que no porta armas ni usa chalecos.En 2008, según consta en el informe de la AGN, el presupuesto de la fuerza era de $ 1.949.255.209 y el 79,9%, unos $ 1.558.449.615, fue usado para cubrir gastos en personal. Desde entonces, los precios se actualizaron proporcionalmente.

Fuentes del Ministerio de Seguridad afirmaron a LA NACION que desde que la ministra Nilda Garré asumió la conducción de la Policía Federal (PFA) "se comenzó a modernizar técnica y tecnológicamente la institución". Dieron, como ejemplos, la provisión de nuevos patrulleros, motos y cuatriciclos.

Explicaron que luego de que el 20 de julio pasado el joven Ariel Domínguez murió tras recibir un tiro salido de la pistola reglamentaria del cabo Ariel Mendoza cuando supuestamente perseguía a sospechosos de un hecho delictivo en la avenida Paseo Colón, en San Telmo, se inició una revisión de las armas y de las municiones usadas por la fuerza.

"Un total de 21.000 agentes, entre oficiales y suboficiales, porta la pistola marca FM [Fabricaciones Militares] licencia Browning de simple acción, con una antigüedad de 30 años. Según información de la Policía Federal, estas pistolas están desactualizadas ante el avance tecnológico, que aconsejaría el uso de pistolas de doble acción, seguro automático de percutor y mayor capacidad de carga", afirmó la AGN en el informe publicado en su página web.

En su descargo ante la AGN, la Policía Federal respondió que se había iniciado el proceso para la adquisición de 18.000 pistolas con sistema de disparo de doble acción, ambidiestras y con seguro automático. Autoridades de la PFA explicaron a los auditores que al personal que contaba con armas de simple acción le estaban cambiando las pistolas de calibre 9 milímetros por las del modelo Thunder de la marca Bersa.

Un importante oficial jefe de la Policía Federal comentó a LA NACION que desde que asumió la ministra Garré, en diciembre de 2010, después del escándalo por la represión a los ocupantes ilegales del parque Indoamericano, se buscó una modernización del armamento. "Sabemos que desde el Ministerio de Seguridad se hacen consultas en distintas partes del mundo para conocer cuáles pueden ser las mejores pistolas para adquirir", dijo el jefe policial.

LA NACION intentó conocer la opinión de Fernández sobre este preocupante informe, pero sus voceros nos respondieron a las llamadas y mensajes hechos a tal fin.

Chalecos peligrosos

La PFA explicó a la AGN que los 9273 chalecos de protección balística America Blindajes ingresados en 2001 vencieron en 2006; los 2617 Stopping Power, en 2008, y 2652 Magtech, en 2010. Así, suman 14.542 los chalecos antibalas reportados como vencidos en este informe.

"A la fecha de realización de las tareas de campo, los chalecos no eran asignados en forma individual debido a su insuficiente disponibilidad, sino que se asignan a las distintas dependencias operativas responsables y se entregan de forma temporaria a los agentes en servicio", afirmaron los auditores en su informe. En comisarías, los turnos de servicio suelen estar divididos en tercios, de lo que se deduce que el mismo chaleco es usado por tres policías.

En ese relevamiento se explicó que "en el ejercicio 2009 se habría emitido la orden de compra por la cual se preveían ingresos mensuales para las fuerzas beneficiadas. Se concretó la entrega de dos partidas de 1200 chalecos cada una a la PFA, que no han podido ser destinados debido a la presentación de impugnaciones en el proceso licitatorio".

En su descargo, la fuerza federal de seguridad explicó a los auditores de la AGN: "De conformidad con el informe producido por la División Armamento y Munición, las dos partidas recepcionadas de estos elementos de protección balística, que llegan a 2400 unidades, adquiridos mediante licitación pública 31/2006, aún se encuentran en depósito y no se puede disponer de los mismos debido a que no ha variado su estado, manteniéndose las impugnaciones de las que han sido objeto en el trámite licitatorio correspondiente".

Detalles del equipamiento

ARMA QUE NO DEBERÍAN USAR

  • FM licencia Browning 9mm: pistola semiautomática con capacidad de 13 disparos.
  • Simple acción: se debe montar el martillo antes de realizar el primer tiro.
    ARMA QUE DEBERÍAN USAR
  • Bersa Thunder calibre 9 mm: pistola semiautomática con capacidad de 13 a 17 disparos.
  • Doble acción: el martillo se monta automáticamente al ser jalado el gatillo.
  • CHALECOS DE PROTECCIÓN BALÍSTICA USADOS POR LA PFA
  • Modelos: la Policía Federal cuenta con chalecos de las marcas America Blindajes, Stopping Power y Magtech.
  • Tipo de protección: usan varias capas de fibras laminadas o de tejido sintético; capturan y deforman la bala, y esparcen la fuerza del impacto para reducir en el usuario el efecto del trauma.
  • Vencimiento: los chalecos usan componentes de duración limitada, de entre tres y cinco años desde su fabricación.
TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsElecciones 2015La tragedia del avión de Air ArgélieDeclaraciones juradas