Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Voy a tomar las decisiones necesarias", lanzó Cristina y pidió celeridad a la Justicia

"Me da pena que se especule con estas cosas", agregó la Presidenta en el acto por el Día de la Bandera; fue su primera aparición tras la tragedia del tren; no asistieron ni Schiavi, ni De Vido

Lunes 27 de febrero de 2012 • 23:19
0

El acto por el Día de la Bandera, que se celebra en Rosario, fue el escenario de la primera aparición de la presidenta Cristina Kirchner tras la tragedia en Once, que dejó un saldo de 51 muertos.

"Quiero decirles que voy a tomar las decisiones que sean necesarias una vez que la Justicia decida", manifestó la Presidenta promediando su discurso. Y enseguida agregó: "Esta pericia para determinar los responsables no puede durar más de 15 días. No le estoy poniendo plazo a nadie, los 40 millones de argentinos y las víctimas necesitan saber quiénes son los responsables".

Cristina, en pleno discurso por el Día de la Bandera, en Rosario.
La Presidenta acompañada del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti (izq.), la intendenta Mónica Fein, y el vicepresidente, Amado Boudou.

Al acto no asistieron ni el ministro de Transporte, Juan Pablo Schiavi, ni el de Planificación, Julio De Vido, cuestionados tras el choque.

Cristina Kirchner subió al escenario pasadas las 19.30 acompañada por el vicepresidente Amado Boudou y miembros del gabinete nacional. La aguardaban en el palco también legisladores, dirigentes políticos y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, entre otros referentes sociales. Debajo del escenario, se apostaron cientos de militantes de agrupaciones kirchneristas que vivaban a la jefa de Estado.

Tras una cálida bienvenida de la intendenta rosarina, la socialista Mónica Fein, se cantó el Himno Nacional y un joven interpretó a Manuel Belgrano, en un homenaje al Bicentenario del primer izamiento de la bandera. Luego, el gobernador Antonio Bonfatti, (FAP) dedicó su discurso a los ex combatientes de Malvinas y "pidió no claudicar en el camino de reclamar las islas", en sintonía con el Gobierno nacional.

En su alocución, la Presidenta destacó medidas de su gestión y admitió que "faltan cosas" aunque enseguida endilgó que "todas son trabas y palos en la rueda".

El discurso

Entre lágrimas, la Presidenta inició su discurso cantando junto a los militantes. Luego, dedicó sus palabras a volver a reclamar por Malvinas y recordó a los "pibes que entregaron su vida" en la guerra de 1982.

"Necesito que me abracen muy fuerte porque el que siempre me rodeaba con sus brazos ya no está más", dijo con la voz quebrada.

La Presidenta entonces se avocó a destacar las medidas tomadas por su gestión. Señaló que su Gobierno vino "a reparar, a recuperar el Estado, a reparar derechos de jubilados y de trabajadores".

Luego, se refirió a la tragedia de Once . "Claro que faltan cosas, tenemos que volver a tener un sistema de ferrocarriles en la República Argentina, tenemos que volver a tener en esta tragedia que enlutó hace días al país tragedia que tiene nombres y apellidos, como todos los que se van", señaló.

Se refirió entonces a la implementación de la tarjeta SUBE como una iniciativa para intervenir en el transporte público. "La SUBE costó tres años para poder controlar qué pasa en cada uno de los subsidios y comenzar con una etapa nueva".

"Pero todas son trabas y palos en la rueda, son muchos los intereses", lanzó.

"Tenemos la obligación de no equivocarnos porque si lo hacemos va a ser usado en nuestra contra", dijo al cerrar su discurso.

El acto se realizó frente al Monumento Nacional a la Bandera, a orillas del río Paraná, donde se desplegó la bandera "Alta en el Cielo", cosida con retazos de tela de todo el país.

Expectativa

Las de esta tarde fueron las primeras declaraciones públicas desde el trágico choque del tren de la línea Sarmiento. Luego del hecho, Cristina decretó dos días de duelo, envió sus condolencias por escrito a los familiares de las víctimas e improvisó un viaje a Río Gallegos, desde donde regresó anoche, en un marco de silencio.

Según informaron fuentes allegadas al Gobierno, más allá de su discurso, la Presidenta no tenía planeado realizar en Rosario grandes anuncios referidos al trágico choque, cuyas responsabilidades investiga la Justicia.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas