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El Gobierno invocó la tragedia de Once e intervino las líneas Sarmiento y Mitre

Será por 15 días y auditarán la infraestructura de los ferrocarriles; advierten que podría haber problemas con las frecuencias del servicio; TBA quedará al margen de la operación

Martes 28 de febrero de 2012 • 15:20
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LA NACION
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El Ministerio de Planificación dispuso este martes la intervención administrativa, operativa y técnicas por 15 días de las concesiones de líneas de ferrocarril Sarmiento y Mitre, que operaba Trenes de Buenos Aires (TBA).

Para tomar la decisión el Gobierno invocó a la tragedia ferroviaria en la estación Once , donde murieron 51 personas y 700 resultados heridas. El ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, dieron a conocer la medida que se instrumentó con la resolución 199/2012.

Según informó De Vido, la intervención de las dos líneas operadas por TBA fue decidida este fin de semana por la presidenta Cristina Fernández. Ayer la primera mandataria había advertido que "no le temblará el brazo para tomar decisiones" luego de que se conozcan los peritajes judiciales, para los que pidió una demora no mayor a 15 días.

Planificación ordenó tomar por completo el control en líneas que unen Once-Moreno y Retiro-Tigre/José León Suárez. La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) realizará auditorías sobre toda la infraestructura de estos ferrocarriles. El interventor designado fue el ingeniero Raúl Baridó, gerente de capacitación y desarrollo de este organismo de control.

De este modo, de acuerdo a la resolución, la empresa del Grupo Cirigliano quedará al margen de las tareas de gestión de la línea de modo "preventivo, cautelar y transitoria". No obstante, las autoridades no brindaron ninguna precisión sobre qué podría ocurrir luego de finalizado el plazo de la intervención.

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Dificultades en el servicio

Schiavi pidió la palabra y pidió "colaboración a los usuarios", tras advertir que de ahora en más podrían presentarse dificultades en los horarios y cantidad de frecuencias de la línea Sarmiento.

"Pondremos medios de transporte alternativos para suplir las dificultades que puedan generarse durante la intervención", se atajó Schiavi durante la conferencia de prensa al tiempo que pidió "evitar situaciones de zozobra". En más de una oportunidad durante los últimos cinco años, se registraron incidentes en estaciones del Sarmiento por fallas en la regularidad del servicio.

Para el anuncio el Gobierno invitó a los intendentes de todas las intendencias que atraviesa el trazado del Sarmiento. Al margen de Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño, hubo asistencia perfecta. En primera fila del auditorio estuvieron sentados Fernando Espinosa (La Matanza), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Hugo Curto (Tres de Febrero), Mariano West (Moreno), Lucas Ghi (Morón) y el secretario de Gobierno de Merlo, Ricardo Giacomino.


SIN PREGUNTAS. El vocero de la secretaría de Transporte avisó a los periodistas que De Vido y Schiavi no admitirían preguntas de los medios de prensa. Cuando terminó la conferencia, los funcionarios se retiraron y no aceptaron dialogar con ningún medio de comunicación.
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