Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cuerpos de estopa y de carne y hueso

Una propuesta con danza y títeres

Miércoles 29 de febrero de 2012
0

La titiritera Daniela Fiorentino y la Compañía Móvil, formada por la bailarina Inés Armas y el actor y director Fagner Pavan, vuelven a presentar este viernes, a las 21, en Cuerpo extranjero , un trabajo en el que combinan los lenguajes de la danza y el teatro de títeres.

Bailarina, titiritera y títere conviven en esta obra; juegan a manipularse, a ser objeto del otro. La propuesta aborda la idea del cuerpo como lugar extranjero en el que se habita y a través del cual se puede contar una trama de relaciones de poder, de necesidad y deseo.

La acción ocurre al ras del piso, y deja al descubierto a quien maneja y da vida al títere antropomórfico. "En la acción de animar del titiritero existe algo que es danza en estado puro. Es un cuerpo que danza dando vida al objeto. Esa danza es la que queremos rescatar y poner en un plano al mismo nivel que la de la bailarina y la del títere", explicó Armas. Interactuando con el muñeco, suman personajes. Además, todos los movimientos, incluidos los de la titiritera, son parte de una coreografía sincronizada.

Armas y Fiorentino
Armas y Fiorentino. Foto: LA NACION

Cuerpo extranjero trabaja sobre el cruce entre danza y teatro de títeres, buscando un territorio común que surge de las ideas de animación y movimiento. Se basaron en la infancia como un lugar infinito dentro de la vida adulta, que propone llevar lo lúdico a un territorio reflexivo.

Desde la danza, la obra crea momentos de tensión y liberación, pasando por la opresión, la magia y los sueños como temas centrales. Los títeres están manipulados en forma directa desde su tratamiento, peso y modo. El concepto de muñeco como rol activo atraviesa la interpretación y la danza.

La música original está compuesta por Ignacio Oñate; surge de los sonidos que exhalan los cuerpos en movimiento, y aporta climas melódicos.

PARA AGENDAR

Cuerpo extranjero : viernes, a las 21. Sala: El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034. Entrada general: $ 50. Estudiantes y jubilados: $ 35.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas