Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La indignación de personalidades "espiadas" por Gendarmería

Dirigentes sociales aportaron a Oyarbide fotos y videos que, denuncian, les tomaron efectivos de la fuerza infiltrados; "Me retrotrae a la dictadura", dijo una Madre de Plaza de Mayo

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 29 de febrero de 2012 • 02:01
0

Una es una Madre de Plaza de Mayo. La otra, una nieta recuperada en democracia. Ambas hoy se indignan al ver fotos suyas, presuntamente tomadas por gendarmes infiltrados en protestas sociales. Elia Espen (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Victoria Moyano (restituida por Abuelas en 1987) sienten que algunas modalidades de la última dictadura militar, se repiten hoy.

Se trata de fotografías en primer plano, videos que hacen zoom sobre sus caras y datos sobre su afiliación política que salieron a la luz a raíz de una causa contra los trabajadores de Kraft que en 2009 cortaron la Panamericana.

"Esto me retrotrae a épocas de la dictadura, lo siento como una invasión ¿Por qué nos tienen que investigar? Una persona como yo, de mi edad y de lucha no tiene por qué aparecer varias veces identificada por estar en una movilización. Ya he sufrido mucho, no hay necesidad de volver a pasar por esto", manifestó Espen en diálogo con LA NACION.

La foto tomada a Elba Espen, presuntamente tomada por un infiltrado de Gendarmería
La foto tomada a Elba Espen, presuntamente tomada por un infiltrado de Gendarmería.

La manera en que identificaron a los involucrados en el corte fue ratificada por el propio el Comandante General de Gendarmería, Héctor Schenone quien reveló que los gendarmes se infiltran de manera encubierta en marchas y cortes de rutas para identificar a dirigentes sociales y sindicales.

"Es habitual que en el marco de investigaciones judiciales, los Magistrados y/o Ministerio Público ordenen al personal abocado a la ejecución de tareas investigativas, identificar lugares, personas, vehículos, actividades, zonas, etc. Para ello, el personal de la Fuerza, según las circunstancias podrá realizar la tarea en forma discreta y/o encubierta (vistiendo de civil)", declaró Schenone según el expediente al que pudo acceder LA NACION.

Los imputados consideraron que se trata de una modalidad de espionaje ilegal que "criminaliza la protesta social", lo que motivó una nueva causa que hoy tramita el juez federal Norberto Oyarbide.

Video presentado a Oyarbide en la causa que investiga los procedimientos de Gendarmería

Infiltrados

"En la trayectoria de 35 años que uno tiene aprendió a detectar a este tipo de personajes, como detectamos a [Alfredo] Astiz en su momento", dice Espen sobre los gendarmes que presuntamente se infiltraron en la marcha para hacer inteligencia.

Victoria Moyano detalló a este medio la modalidad utilizada por Gendarmería: "Aparecían vestidos de civil y se hacían pasar por periodistas independiente. Con esa excusa nos sacaban fotos, tomaban filmaciones y anotaban la afiliación política de cada uno de nosotros".

En el listado aportado por Gendarmería a la causa, donde se imputaron a trabajadores por el corte, figuraron dirigentes sociales de diversas extracciones políticas. Entre ellos, Vilma Ripoll, dirigente del MTS, que por el corte de Kraft de fue procesada y se le trabó un embargo por 120 mil pesos, que luego se levantó por falta de mérito.

Ripoll explicó que los espías no sólo estuvieron en la Panamericana, sino que también se infiltraron en las asambleas de los trabajadores y hubo seguimientos. "Los gendarmes abiertamente plantearon que estuvieron en la puerta de la casa de los delegados de Kraft y que informaron cómo se movían y cómo se reunían", detalló. "No es la primera vez que nos encontramos con camarógrafos truchos. Delegados de Gualeguaychú nos llamaron para solidarizarse y decirnos que ellos también tuvieron infiltrados en sus asambleas", agregó.

Por su parte, Moyano aseguró que en ese listado figuraba Luis Cubilla, un coordinador de la CCC fallecido meses antes de la manifestación de Kraft. "Tenían una base de datos previa, tomada con metodología de espionaje. Criminalizaron a un muerto, es ridículo", señaló.

Imagen de Victoria Moyano, aportada a Oyarbide como prueba del espionaje
Imagen de Victoria Moyano, aportada a Oyarbide como prueba del espionaje.

La justificación de Garré

La justificación de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, exacerbó más los ánimos de quienes se sintieron espiados. La funcionaria reveló en una conferencia de prensa que una unidad particular de la fuerza, la Uesprojud, se dedica a inteligencia de dirigentes sociales y sindicales "sólo por orden de la Justicia".

"Tomé muy mal las declaraciones de Garré, con mucha tristeza. Una persona como ella que sufrió en carne propia la persecución no puede estar de acuerdo con esta función de la Gendarmería", dijo Espen.

Moyano expresó: "A Elia y a mí nos fotografían porque estamos con los partidos de izquierda y no nos coopta el Gobierno. No nos procesaron como a los trabajadores porque sería un escándalo. Hoy en el 2012 se sigue persiguiendo a los militantes, está en el modus operandi de las fuerzas de seguridad."

"Si es un gobierno de Derechos Humanos tiene que estar siempre cerca de los trabajadores, con los derechos humanos de hoy. No la justifico, pero se ve que Garré no quiere o no puede decir realmente lo que piensa", concluyó Espen.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas