Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Argentina es el país con mayor consumo de cocaína en América del Sur

Así lo revela el Informe Mundial de Drogas de las Naciones Unidas; además es el segundo consumidor en el continente, detrás de Estados Unidos

Miércoles 29 de febrero de 2012 • 13:15
0

La Argentina es el país de América del Sur que tiene el consumo de cocaína anual más alto de la región, según el informe Mundial de Drogas de las Naciones Unidas (ONU) que presentó ayer en Viena la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Su tasa de prevalencia (consumo de al menos una vez al año), en la población de entre 15 y 64 años, se ubica en un 2,6%, mientras que la media en América del Sur es de un 1%. Además, es el segundo país consumidor del continente detrás de Estados Unidos.

Asimismo, la prevalencia en América del Sur "es mayor que la media mundial". Mientras que en esa parte del hemisferio el índice asciende a un 1%, el promedio de consumo en el mundo se encuentra entre un 0,3% y el 0,5 %.

En América del Sur se registra una prevalencia del consumo de cocaína mayor a la media mundial
En América del Sur se registra una prevalencia del consumo de cocaína mayor a la media mundial. Foto: Archivo / Foto ilustración, Rodrigo Néspolo

A la Argentina le suceden Chile (2,4%) y Uruguay (1,4%), en América del Sur. El informe establece que "tras años de aumento, el uso indebido de cocaína empezó a estabilizarse, aunque a un nivel más alto" y destaca que "la sustancia citada con más frecuencia como causa de los fallecimientos provocados por drogas o relacionadas con ellas en América del Sur".

El mercado ilícito de la cocaína "tiene un valor de más de 80.000 millones de dólares" en el mundo, según cálculos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y la Onudd. El origen de la cocaína sigue encontrándose principalmente en Colombia, Perú y Bolivia, aunque la superficie dedicada al cultivo ilegal del arbusto de coca bajó hasta 154.200 hectáreas en 2010, desde un máximo de 288.400 hectáreas registradas en 1990.

En 2010 esas áreas de cultivo se redujeron en un 6 % respecto al año anterior, y fue Colombia el país que registró un mayor descenso, con 43.792 hectáreas de arbusto erradicadas manualmente y otras 101.939 hectáreas sometidas a fumigaciones aéreas. Mientras que Perú registró un aumento del 2 %.

Con respecto a la demanda de cocaína, el mayor consumo se da tradicionalmente Estados Unidos y Europa, pero cada vez más se registra también el cono Sur . Se estima que un 90 % de la cocaína consumida en Estados Unidos -entre 150 y 160 toneladas anuales- proviene de Colombia, mientras que el suministro a Europa, que ha duplicado en el último decenio la cantidad consumida, hasta alcanzar unas 120 toneladas, proviene de Bolivia, Colombia y Perú casi en partes iguales.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas