Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Telefonía digital

Así son los celulares que se vienen

Sociedad

Nuevos dispositivos para el asombro

Por   | LA NACION

 
 

BARCELONA.- Los avances en teléfonos celulares no tienen techo. Más tarde o más temprano aparecerán en la Argentina dispositivos que, hasta hace poco, parecían reservados a la ciencia ficción. Por ejemplo, el que incluye un microproyector que permite crear un cine portátil en cualquier pared o el que cuenta con una cámara con un sensor de 41 megapíxeles.

Estas son sólo algunas de las llamativas novedades del Congreso Mundial de Móviles, que termina hoy. Unas 75.000 personas de todo el mundo (entre fabricantes, ejecutivos de operadoras móviles y desarrolladores de software) se dieron cita en Barcelona para conocer y develar los avances de la industria móvil, que está viviendo una época de crecimiento impresionante, con 1600 millones de teléfonos celulares vendidos en todo el mundo durante 2011.

Hubo una multitud de móviles y tabletas presentados, la mayoría usando el sistema operativo Android, y todos ellos con pantallas táctiles; se vieron, también, muchos modelos que ya ofrecen pantallas más grandes que las habituales en un celular, desde 4,5 hasta 5 pulgadas de tamaño. Pero unos pocos dispositivos se llevaron la mayor parte de las miradas por ser los más novedosos.

Aunque Samsung dejó para más adelante la presentación de su esperado Galaxy SIII (la versión SII ya vendió más de 20 millones de equipos), presentó una tableta que sigue la línea del Galaxy Note que se vende en la Argentina: además de la operación convencional con los dedos en su pantalla de 10", permite el uso de un lápiz especial para dibujar y escribir. La compañía, que espera lanzar el equipo en el nivel mundial en el próximo trimestre, le sumó herramientas para edición de imágenes, reconocimiento de textos manuscritos para escolares y más. También presentó el Beam, un teléfono con Android que incluye un microproyector para ver cine o videos en cualquier pared.

El Nokia 808 PureView, por su parte, cuenta con una cámara con un sensor de 41 megapíxeles, lo que le permite un grado de detalle y una fidelidad al original en las imágenes que captura que son inusitados para un teléfono móvil. La compañía finlandesa, además, confirmó que en la segunda mitad del año llega a la Argentina el Lumia 900, su equipo de alta gama con el sistema operativo Windows Phone 7.

Mientras tanto, Asus presentó oficialmente el Padfone, un equipo de triple función: es un smartphone convencional con Android, que se inserta en una carcasa especial con pantalla propia de 10" y se transforma en una tableta. A su vez, la conexión de ésta a una base multimedia permite usar el equipo de computadora de escritorio.

Varios fabricantes, entre los que se cuentan LG, con su Optimus 4X HD, y HTC, con su One X, presentaron móviles procesadores de cuatro núcleos, algo notable si se toma en consideración que la mayoría de las computadoras convencionales todavía usan chips de 2 núcleos. Un número mayor de núcleos permite un mejor rendimiento del celular, sobre todo en tareas multimedia, como la reproducción de videos o el uso de juegos con gráficos complejos.

Sony, ya sin su socio Ericsson, renovó su línea Xperia; el nuevo modelo P tiene un chip de doble núcleo, una cámara de 8 megapíxeles que graba en Full HD y una pantalla de 4" que según su fabricante tiene una excelente visibilidad a la luz directa del sol (el peor enemigo de los displays de móviles). Lo logra sumando un pixel blanco al trío de píxeles rojo, verde y azul que forman la base de cualquier pantalla.

Ayer, técnicamente fuera del congreso pero claramente aprovechando la concentración de periodistas en esta ciudad, Microsoft presentó la versión de prueba pública de Windows 8, su próximo sistema operativo. Puede descargarse para probar sin cargo de http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-8/consumer-preview ; está pensado para computadoras de escritorio, portátiles y tabletas, incluye una vista nueva llamada Metro, orientada al uso del equipo en pantallas sensibles al tacto, corre sobre cualquier computadora que pueda usar Windows 7 y todavía no está disponible en español. No hay fecha oficial sobre su llegada al mercado, pero se espera que sea para fin de este año.

Entre ejecutivos de todas las naciones, fabricantes de móviles y proveedores de partes de teléfonos, desarrolladores de aplicaciones y operadoras de redes celulares que recorrieron los pasillos de los 8 pabellones que ocupa la muestra, con stands de marcas ignotas para los argentinos y servicios de transmisión de datos que no tienen cabida en la red local, la operadora Vodafone y Visa confirmaron su alianza, como lo hicieron Telefónica y MasterCard la semana pasada, para propulsar los pagos móviles que permitan usar el teléfono como una billetera digital. El futuro llegó a Barcelona en forma de teléfono móvil. Estos dispositivos que hace 20 años eran un "ladrillo" difícil de manipular cada vez concentran más utilidades sociales.

Los modelos que darán que hablar

  • Samsung Galaxy Note 10.1. Una tablet que incorpora un lápiz para escribir y dibujar sobre su pantalla de 10". Tiene Android 4, chip de doble núcleo y sale a la venta en el segundo trimestre del año.
  • Nokia 808 PureView. Un móvil con una cámara de 41 megapixeles, que usa para tener un mejor registro de las imágenes y capturar fotografías muy fieles al original.
  • LG Optimus 4X HD. Este teléfono tiene un chip de 4 núcleos (cuatro cerebros electrónicos), lo que le permite tener una gran performance en la reproducción de videos y juegos de gráficos realistas.
  • Asus Padfone. El celular con Android y pantalla 4,3" se inserta en una carcasa especial y se transforma en tablet 10". Es uno de los avances más interesantes para esta marca que lideró el segmento de netbook y notebook.
  • Windows 8. Ya se puede bajar una versión en desarrollo del primer Windows pensado para utilizar (correr) en tabletas. El sistema operativo también funciona en cualquier PC moderna y avanza en la cultura de pantallas táctiles.
  • Sony Xperia P. La presentación del nuevo modelo P del Xperia que sacó esta empresa sin su socio Ericsson tiene un chip de doble núcleo, una cámara de 8 megapixeles que graba Full HD y pantalla de 4".
  • Billetera digital. Durante el Congreso la operadora Vodafone y Visa confirmaron su alianza al igual que Telefónica y MasterCard para impulsar los pagos móviles que permiten usar el teléfono como herramienta comercial.
  • Lumia 900. La compañía finlandesa Nokia confirmó que en la segunda mitad del año llegará a la Argentina este equipo de alta gama con el sistema operativo Windows Phone 7.
TEMAS DE HOYLa muerte de Marisol OyhanarteNarcotráficoInflación y preciosEl caso de Lázaro Báez