Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Hongos, el desafio de la siembra directa

Sábado 03 de marzo de 2012
0

Marcelo Carmona / Fitopatólogo

Después de muchos años de recorrer campos bajo siembra directa (SD) me surgió un pensamiento que hace referencia a los nuevos desafíos y amenazas que el sistema deberá enfrentar en los próximos años.

Llegué a la conclusión que la primera etapa de desafíos de la SD, que consistía en pensar en las semillas como fuente de inóculo y en los patógenos necrotróficos que son capaces de sobrevivir en los rastrojos, ya estaba prácticamente resuelto. Pero ahora comenzaba un nuevo período de desafíos, más allá de los rastrojos y semillas: los microorganismos habitantes del suelo. Esos son la nueva amenaza creciente

En este contexto, en la reunión anual del proyecto multidisciplinario Biospas (www.biospas.org) destacamos que los nuevos desafíos y amenazas de la SD están y estarán relacionados con estos importantes patógenos de raíz y tallo de trigo, soja, maíz y cebada. No es que estos patógenos no estaban ya presentes, sucede que están literalmente conquistando todos los tipos de suelos, provengan de rotación o de monocultivo y son las enfermedades de más difícil control.

Son muchas las causas por las que el manejo de estas enfermedades no se ha desarrollado con éxito: 1) La falta de información sobre su biología y epidemiología; 2) el amplio rango de hospedantes en común; 3) la dificultad de obtener resistencia genética; 4) la posibilidad de muchos de ellos de formar estructuras de resistencia; 5) la falta de recursos económicos para dedicarse de pleno a su investigación; 6) la imposibilidad bioquímica de los fungicidas clásicos para moverse hacia las raíces, y 7) el poco éxito de la rotación. Sólo para nombrar algunos ejemplos de hongos: Macrophomina phaseolina ; Rhizoctonia spp ; diversas especies de Fusarium , y los integrantes del complejo de la muerte súbita ( Fusarium virguliforme y F. tucumaniae ), representan una amenaza para el futuro de la SD.

Para verVideos recomendados
El Intendente de San Miguel estuvo en LA NACION pm

El Intendente de San Miguel estuvo en LA NACION pm

Jubilados: quiénes son los beneficiados por los anuncios de Macri

Jubilados: quiénes son los beneficiados por los anuncios de Macri

Síntesis: Bonafini le pidió disculpas al Papa

Síntesis: Bonafini le pidió disculpas al Papa

Programa completo

Programa completo

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas