Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Carlos Melconian: "Cambiar la Carta Orgánica del BCRA es un retroceso"

Director de la consultora M&S

Sábado 03 de marzo de 2012
0

¿Cómo se distrae de sus obligaciones laborales en sus tiempos libres?

No muy diferente de cómo me distraigo en los tiempos no libres: mucho deporte y fútbol, posiblemente más relajado.

¿Cuál cree que es una buena opción para el veraneo de los argentinos? ¿Cuál es la suya? ¿Playa, sierras, Patagonia?

Para el que puede, lo que le guste a cada uno. Para el veraneo mío, la playa es insustituible. Sierras y Patagonia son "escapadas" del resto del año.

¿Cómo considera que será la evolución del cuadro fiscal de este año?

Independientemente de la definición exacta, 2012 será nuevamente un año de agujero para el fisco. El último año de superávit bien medido fue 2008 y, a partir de 2009, el uso de la "maquinita" de emitir moneda para financiarlo fue in crescendo. En ese sentido, el proyecto de ley de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central es en parte la institucionalización de la emisión de moneda para cubrirlo. Modificar la Carta es un retroceso muy grande. En el mismo sentido, el objetivo de la llamada "sintonía fina" oficial no es equilibrar, sino evitar que el desajuste que menciono no se vaya de cauce. El eventual esfuerzo de desacelerar la suba del gasto público (si hay algo serio y fuerte en materia de subsidios) aspiraría a mantener el déficit estabilizado (mirando siempre que la recaudación no se desacelere más que el gasto).

¿Qué crecimiento espera para el PBI argentino? ¿Qué áreas serán las que impulsen y cuáles las que vayan para atrás?

El año pasado cerró con una desaceleración del nivel de actividad. Y la verdad que ese freno no se notó en la suba de precios. Este año arrancó parecido. Que la cosecha, el mundo y la región [Brasil pisó el freno] tampoco sumen no es un tema menor. En lo local, no queda claro el rumbo del poder adquisitivo. Por el recorte de subsidios va a caer, pero por negociación salarial, los sueldos van a ir bastante arriba de la pretensión oficial del 18% de aumento. El crédito va a estar más cauteloso. La actividad, más espasmódica, con meses mejores que otros. El año andará entre un positivo muy moderado y signos de estancamiento. Va a caminar a pura emisión monetaria, pero con riesgos de precios y brecha cambiaria. "Aplacar" vía esterilización de lo que se emita para el fisco va a tener gran oposición de la política.

¿Cómo va a evolucionar el empleo en este contexto?

Va a subir muy poco. Diría casi nada. La creación de puestos de trabajo se viene desacelerando desde hace dos o tres años. Es más, habrá que mirar que no caiga el empleo informal, especialmente en el interior y en algunas intendencias del conurbano.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas