Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Moda / El balance de una semana a puro diseño

Qué se usará este otoño-invierno, según el BAFWeek

Sociedad

Sombreros, lanas estampadas y aires retro, en una temporada en la que rojo y camel reinarán

Por   | LA NACION

BAFWeek concluyó anteayer tras una gran semana a pura moda con 35 desfiles que mostraron distintas interpretaciones de las tendencias de lo que se usará en la próxima temporada otoño-invierno.

Las colecciones de las diferentes marcas y diseñadores de autor abarcaron estilos de lo más diversos, desde la elegancia de los años 40 y 60, hasta el hippie chic pasando por el rocker glam con pantalones de cuero y tachas.

Las vidrieras están de estreno y los percheros colmados de ropa para renovarse. Ante tanta oferta, ¿cuáles fueron los hits y cómo se llevarán? Aquí, una lectura de la pasarela de la semana de la moda argentina.

  • Sombreros: en primer lugar, este año muchas podrán darse el gusto de llevar este accesorio con naturalidad y elegancia como en tiempos pasados. Varias marcas lo usaron para lookear a las modelos. Para aquellas que lo adoran, este invierno será el momento (Las Oreiro, Vitamina).
  • El tapadito de paño rojo o camel, con corte y botones de inspiración militar, será la estrella de la temporada. Se trata de los dos colores protagonistas de este invierno (Uma, Vitamina, Desiderata, Varanasi).
  • Lana estampada: puede incluir rayas horizontales o en dibujos coloridos con mucha geometría; animal print , abstracciones, estampas de culturas aborígenes. Si la prenda es suelta, mejor. Hay en diferentes largos y en algunos casos son realzados con lentejuelas, tachas, apliques de botones, bordados o bien con flecos largos. Vale para suéteres, sacos, vestidos largos, túnicas, chalecos, ponchos (Rapsodia, Wanama, Uma, Mariana Dappiano, Juana de Arco).
  • Cuero, napas mórbidas o símil: son materiales que marcarán este invierno. Ganan las camperas cortas, también estilo blazer, o bien inspiradas en los años 90 con tachas. Hay pantalones y calzas con recortes de este material aplicados en diferentes sectores. Se consiguen con metalizado y también estampa pitón (Prüne, Cora Groppo, Uma, Muaa by Toledo, Desiderata, Rapsodia).
  • Metalizado: un poco de brillo que viene a renovar el guardarropas. Es lo más novedoso y se usa en dosis mayores en otras partes del mundo. Pero la argentina seguramente lo adoptará con mayor discreción por su personalidad. Puede venir en un engomado sobre una prenda, en lentejuelas, lurex o lamé. Hay chaquetas, pantalones bien urbanos, detalles en vestidos, calzas. Y mucho en accesorios, como zapatos y carteras (Tramando, Chocolate, Rapsodia, Garza Lobos).
  • Piel sintética: hay tapados de leopardo que evocan los años 80, pero también con mucho recorte, más cancheros y con mezclas de colores; cuellos, capas (Vitamina, Chocolate, Prüne, Muaa by Toledo).
  • Sastrería: se lanzaron diseños especiales con cantidad de estampas y cortes para no ser una perfecta aburrida. Está el look masculino, el saco entallado con pantalones cigarette , con pinzas o sin ellas, y de corte Oxford. Hay en tonos oscuros y claros, bicolores y hasta con estampas. Otra alternativa es llevar el saco con la falda tubo de los años 40. Si el trajecito no va con el propio estilo, un lindo saco o chaqueta de tweed estilo Chanel aporta glamour hasta a un jean. Lo más actual, las chaquetas cortas, y otras variantes, en tonos neutros y metalizados que resuelven un equipo (Evangelina Bomparola, Las Oreiro, Desiderata, Chocolate, Tramando, Garza Lobos).
  • Alta costura: estuvo a cargo de Fabián Zitta, con una sofisticada colección inspirada en los movimientos del agua, y de Pablo Ramírez, que presentó en el Teatro Colón su colección en blanco y negro inspirada en la ópera Carmen .
  • Shorts y minifaldas: el frío no va a impedir usar ropa ultracorta. Para las friolentas o quienes no quieren mostrar mucho, las leggings que se incorporaron definitivamente al vestuario son la salvación. Se vieron rayadas, con líneas geométricas, estampas coloridas y mucho humor (Como quieres que te quiera, Muaa by Toledo, Uma, Juana de Arco).
  • Accesorios: los zapatos Oxford con pespuntes y perforaciones y plataformas, las botinetas y mocasines con taco o sin él. Las plataformas siguen pisando fuerte con tacones cada vez más altos. Continúan los borcegos y botas de media caña. Suma la bota de caña alta tipo lluvia con transfer y las zapatillas intervenidas con plataforma. Hay en varios colores, incluido el colorado de temporada, naranja, coral, animal print y dorado. En cuanto a carteras, las bandoleras ofrecen un mix de combinaciones de cueros, estampas y apliques (Vitamina, Prüne, Desiderata, Uma, Huija, Topper by Tramando).
TEMAS DE HOYCambios en el Banco CentralLa reforma del Código CivilJuan Carlos FábregaArgentina en desacato