Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Mañana será el primer paro nacional docente en la gestión kirchnerista

Política

Tras no llegar a un acuerdo en varias provincias, los gremios de todo el país realizaran una jornada sin actividades; el último fue en el gobierno de Duhalde, en 2003

La huelga nacional que cumplirán mañana cinco sindicatos docentes de representación en todo el país, en rechazo al cierre de la paritaria de Nación y lasdeclaraciones del gobierno sobre los maestros, afectará a gran parte de escuelas públicas y privadas, de jurisdicciones con y sin conflictos salariales. Se trata del primer paro nacional desde que el kirchnerismo gobierna la Argentina. La última protesta de estas características fue en el 2003, durante el gobierno de Eduardo Duhalde.

La huelga nacional de mañana, tendrá además la adhesión de sindicatos locales como los docentes de provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Chubut y de algunos sectores de San Luis y La Pampa, entre otros, donde también hay discusiones salariales y de los profesores de las universidades públicas nucleados en Conadu Histórica.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, reafirmó hoy en que el objetivo de la paritaria nacional es fijar un piso para que "ningún docente en la Argentina esté debajo de él" y aseguró que "no podemos moverlo" porque afectaría las negociaciones de las provincias, muchas de las cuales ya han llegado a acuerdos.

El ministro explicó de esta manera la situación de la paritaria nacional, en vísperas del paro convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) junto a la Unión Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Condederación de Educadores Argentinos, que se concretará en casi todo el país, aunque en algunas jurisdiciones el acatamiento será dispar.

Los sindicatos determinaron la medida de fuerza al no aceptar el piso mínimo salarial ofrecido por el gobierno nacional de un incremento del 20% respecto al del año pasado y que lleva el piso mínimo de 2.340 a 2.800 pesos con el Fondo de Incentivo Docente de 255 pesos incluido.

En este escenario, Sileoni recordó que después de "ocho años de crecimiento del sueldo docente en valores constantes, con mejoras por sobre cualquier pauta inflacionaria, hemos ofrecido 500 pesos respecto de marzo de 2011", lo que significa un aumento que ronda el 20 por ciento.

Sileoni destacó los logros en materia desde el 2003, al decir que se invirtieron en educación millones de libros, se destinó el 6.40 por ciento del PBI, se distribuyeron 1.800.000 netbooks, se construyeron cera de 1.400 escuelas. "Son esfuerzos del Estado nacional. Nosotros no tenemos a cargo directamente a los docentes en la construcción de su salario y estamos invirtiendo 5.000 millones de pesos".

Hoy también se conoció que los docentes bonaerenses ratificaron un paro de 48 horas a partir de mañana, luego de rechazar el incremento salarial que llevará al básico a 2.860 pesos ofrecido por el gobierno provincial.

La medida fue confirmada tras la reunión paritaria que los gremios mantuvieron hoy con el gobierno provincial, luego de que los gremios no obtuvieran una respuesta favorable a su pedido de llevar el sueldo inicial de un maestro a 3.100 pesos..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsThomas GriesaAxel KicillofLa muerte de Grondona