Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Santa Fe pagó $ 425.000 por un recital de Fito Páez

Fue durante los actos del bicentenario de la Bandera; la provincia justificó el gasto

Miércoles 07 de marzo de 2012
SEGUIR
PARA LA NACION
0

SANTA FE.- Los recitales populares por el bicentenario de la creación de la Bandera Nacional, que culminaron con un acto público que presidió Cristina Kirchner el lunes 27 de febrero, le demandaron al gobierno de la provincia una inversión de 716.000 pesos sólo por la actuación de cantantes.

El caché más alto fue el que cobró por cantar en su ciudad el rosarino Fito Páez: 425.000 pesos por su actuación del 24 de febrero frente al Monumento Nacional a la Bandera. Pero hubo otros espectáculos que generaron importantes erogaciones. Los Tekis cobraron 100.000 pesos por su actuación del 26 de febrero en el parque Irigoyen, y Los Pericos, $ 91.000 por tocar, el mismo día, en la Rambla Catalunya.

A la cifra global deberán agregarse los gastos de logística (armado de escenarios, sonido, iluminación, fuegos de artificio, etc.), que insumen otra cifra significativa.

La difusión del dato despertó la polémica política en Santa Fe.

"Nos preocupa. Lo que pedimos no tiene nada que ver con el desarrollo cultural del gobierno. Pero nos parece un sinsentido y una irresponsabilidad comprometer fondos del Estado en semejante magnitud mientras observamos que por la falta de pago de los certificados están paralizadas o semiparalizadas las obras fundamentales del Hospital Regional de la ciudad de Rosario, del Centro de Justicia Penal y de las 1500 viviendas del Plan Federal de Vivienda en la Zona Cero", argumentó el diputado provincial Federico Angelini (Pro Federal).

El legislador también solicitó que se informe a la Cámara baja de la Legislatura "el monto del contrato asignado a los artistas Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale" por interpretar el Himno Nacional y "Aurora" en los actos centrales del 27 de febrero. Al respecto, trascendió que por la actuación del dúo la provincia desembolsó 100.000 pesos.

Ampliando la justificación de su pedido de informes, el legislador argumentó que "tras vivir, toda la provincia de Santa Fe, durante este verano una severa crisis en materia de suministro de energía eléctrica y agua potable, por falta de inversiones necesarias en la Empresa Provincial de la Energía y Aguas Santafesinas, resulta incoherente ante los ojos de toda la sociedad que el mismo Poder Ejecutivo haya destinado una partida millonaria a la organización de los eventos previos al bicentenario de la Bandera".

Desde el gobierno santafecino, la primera respuesta surgió del Ministerio de Innovación y Cultura, responsable de la programación artística de esos espectáculos. "Poner el espacio público para el disfrute de todos implica que muchísimas personas pudieran ir gracias a la inversión del ministerio", dijo el secretario de Producciones e Industrias Culturales, Pedro Cantini.

"Todas las personas que asistieron ese día al Monumento fueron las que recibieron la inversión de la provincia", añadió.

Luego, Cantini remarcó: "Ese show -por los 425.000 pesos que cobró Fito Páez? le costó a la provincia de Santa Fe menos de 5 pesos por cada persona que asistió".

Al recital de Fito, de casi dos horas, en el Monumento Nacional a la Bandera, asistieron alrededor de 50.000 personas. Eso motivó que el funcionario provincial solicitara públicamente que "la gente que participó de esos festejos no se detenga en esto y sí lo haga en lo que representó para cada uno de ellos".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas