Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La vuelta de José Yudica

"Yo no busco reconocimiento"

Deportiva

Luego de un largo período de inactividad, hoy comienza su trabajo como coordinador general deportivo de Newell´s.

Por   | LA NACION

Vuelve José Yudica. Regresa el Piojo. "En este último año estuve mucho tiempo en mi casa. Para mí fue muy raro. Porque desde el 1973, nunca había dejado de trabajar. Y ahora me levantaba y no tenía obligaciones ni preocupaciones. Mi mujer, Antonia, me pedía que saliera de la casa porque estorbaba".

Hacía poco más de un año que Yudica se había alejado de Quilmes. Más de tres que no tiene relación con un club de primera, justamente cuando fue técnico de Newell´s. El mismo club que lo rescató del indeseado ocio, y del que orgulloso se declara "hincha", y agrega: "Nací en Newell´s. Jugué en las inferiores, cinco años en la primera, y volví tres veces. En la tercera salimos campeones. Con el logro que todos los jugadores, el técnico, el médico y el preparador físico, eran nacidos en Newell´s". Desde hoy ocupará un nuevo cargo en la institución rosarina.

-José, ¿por qué tanto tiempo sin trabajar?

-No sé, ni me lo puse a pensar. ¿Para qué? Soy un agradecido de esta profesión, y si me tocó un mal momento no voy a decir algo en contra. -¿Fue a la cancha en este tiempo?

-No, no me siento tranquilo cuando voy como espectador.

-Bueno, en Argentinos usted tuvo una experiencia muy desagradable...

-Desagradables tuve en varios equipos. Pero es como que uno estaba metido en el problema. Ahora algunas cosas me sorprenden, porque las veo de afuera y es todo bastante violento.

-¿Como qué?

-Todo lo que sucede después de los partidos. No hay seguridad para nada.

-Usted siempre quedó ligado con diversas peleas...

-Yo sé que he tenido problemas con barrabravas y jugadores. Pero yo pregunto: ¿qué técnico no tuvo problemas con los jugadores? Ramón Díaz y Passarella, que tienen cuatro días como técnico en comparación con los años que yo he dirigido, también se pelean con los jugadores. Lo que pasa es que a mí me ponen que soy yo el que se pelea. Y no es así.

-¿Por qué tampoco dirigió un equipo grande, salvo a San Lorenzo en la B?

-Otra pregunta que tampoco sé como explicar. A veces me da la impresión de que mi currículum da lo mismo. Es como si no existiera. Pero me gustaría. Porque he tenido éxito en equipos chicos, y los grandes son más fáciles de dirigir.

Cuando habla de currículum, Yudica repasa su larga lista. Desde el exitoso paso por Altos Hornos Zapla, de Jujuy, hasta el subcampeonato mundial con Argentinos Juniors, pasando por los campeonatos obtenidos con Newell´s y Quilmes. "Siempre se me recuerda por Argentinos y aquella final con Juventus en Japón. Pero ese equipo lo dejaron armado Labruna y Saporiti. Lo más difícil fue el título con Quilmes, con el mismo plantel que un año antes se había salvado del descenso en el último partido".

-¿Cuál considera que es una de sus máximas como técnico?

-He sido uno de los técnicos más baratos del mundo. Los grandes jugadores que han salido del país los he puesto yo. Todos. Batistuta, Balbo, Sensini, Pochettino, Gamboa. Le he dado al club la posibilidad de venderlos. Yo hice debutar a Batistuta y Franco en la Copa América. No es fácil animarse, otros no se animan.

-¿El fútbol de hoy es más complicado?

-Es complicado cuando uno no gana. Yo al entrar en un vestuario, con el olfato, me doy cuenta quién me quiere y quién no.

-¿Que piensa de los técnicos de hoy?

-Bianchi es el más antiguo de todos. No hace mover la línea de cuatro y así salió campeón, cuando muchos creen que hay que marcar con tres. Marcar con tres es una mentira, porque hay dos carrileros. Entonces se defiende con cinco y a veces con seis.

-¿Y Ramón Díaz?

-Me parece que le están haciendo la vida imposible. Me da mucha tristeza cuando le hacen tantas cosas. En esta profesión siempre estamos solos contra todos.

-José, ¿a usted le falta un reconocimiento de parte del ambiente del fútbol?

-No lo estoy esperando. Para nada. ¿Reconocimiento? No, yo quiero trabajar. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConflicto gremialEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015Superclásico