Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Espectáculos

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Teatro / Tendencia

La Guerra de las Malvinas, a escena

Espectáculos

A 30 años, cuatro nuevos textos dramáticos

Por   | Para LA NACION

 
 

Las heridas de la Guerra de las Malvinas siguen abiertas y las salas teatrales hablarán sobre ella durante esta temporada, que atravesará el 30° aniversario de ese conflicto bélico. Textos propios, versiones basadas en textos emblemáticos, diferentes estéticas y miradas nuevas sobre este tema renuevan la escena.

Inspirado en las novelas Los pichiciegos , de Rodolfo Fogwill, y Sin novedad en el frente , de Erich María Remarque, Los Tururú es la propuesta de Diego Quiroz que se estrena este domingo, a las 21, en Espacio Cultural Urbano (Acevedo 460). Desde hace tres años, Quiroz trabaja en esta obra: "Creamos un universo bélico donde hablamos de lo absurdo, porque estos hombres no quieren matar, sino vivir, y para lograrlo necesitan desertar.

Esa es su única salida", dice el realizador. Un grupo de soldados desertores, interpretado por Emiliano Ramos, Nicolás Meradi, Patricio Schwartz, Marcelo Sein y Darío Dukáh, busca negociar su libertad desde la clandestinidad mientras esperan el fin del conflicto.

También inspirada en Los Pichiciegos, Mariana Mazover escribió Piedras dentro de la piedra, que se estrenará la semana próxima (viernes, a las 23, en La Carpintería, Jean Jaures 858). Seis personajes que llegan desde distintos puntos de la Argentina a las Malvinas se esconden de la guerra. Trazaron un plan perfecto para mantenerse con vida en aquel refugio, pero el peligro es inminente. Alejandra Carpineti, Mariano Falcón, Laura Lértora, Hernán Lewkowicz, Alejandro Lifschitz y Sebastián Romero le dan vida a esta pieza.

Otra propuesta que se presentará a partir del 18 de marzo (domingos, a las 20) es 1982, Obertura solemne, en Espacio Polonia (Fitz Roy 1477). Dos personajes reciben de modo inesperado a un invitado y la acción se desata en este contexto de violencia, con Christian Alvarez, Roxana Artal y Darío Dukáh. La obra está escrita por Lisandro Fiks, miembro de Los Amados, quien actúa y también la dirige junto con Diego Quiróz, el mismo de Los Tururú. "Elegir el tema de Malvinas tiene que ver con mi intento de sostener la memoria, la verdad y la justicia. Hablamos de eso. Acudimos a este tema como pretexto y no estamos centrados en esa guerra, pero ésta subyace todo el tiempo", dice Quiróz, quien tenía 9 años cuando se desató la guerra donde pelearon dos tíos suyos.

También se estrena mañana Queen, Malvinas, dirigida por Esteban Massari (ver recuadro).

El año pasado Roberto Ibáñez presentó una obra que escribió y dirigió, Fireworks-Fuegos artificiales, una sátira sobre la guerra por las Malvinas. Esta propuesta muy original incluso tenía canciones y coreografías. También en una sala oficial Alejandro Tantanian llevó a escena el año pasado Las islas, de Carlos Gamerro, con Luis Ziembrowski, Analía Couceyro y Diego Velázquez, entre muchos otros.

Otros realizadores, como Jorge Gómez, preparan sus puestas sobre esta guerra para aportar nuevas perspectivas y enriquecer el debate sobre la historia argentina..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInflación y preciosFrancisco en Semana SantaCristina KirchnerLa tragedia del ferry Sewol