Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Policías tentados por mejores sueldos

Admiten que hay un creciente flujo de oficiales de la bonaerense a la Metropolitana de Macri

Domingo 11 de marzo de 2012
0

LA PLATA.- La escasez de policías bonaerenses, agravado en el sur del conurbano por el éxodo de uniformados a la policía metropolitana de Mauricio Macri, es uno de los puntos que más inquietan a los funcionarios policiales y municipales del departamento judicial de Lomas de Zamora.

El secretario de Protección Ciudadana, Convivencia y Acceso a la Justicia de Lanús, Reynaldo Simone, dijo a LA NACION: "Estamos en contacto permanente con jefes policiales y hemos notado cómo el personal se va a la Metropolitana, porque creo que le duplican el sueldo. Imagínese si a un comisario de Villa Diamante o Monte Chingolo no le conviene irse a la Capital".

Carlos Muratore, a cargo de la seccional de Monte Chingolo, no planea irse. Sin embargo, en diálogo contó que "se fue mucha gente a la Metropolitana. El año pasado, se me fueron seis. Ahora somos 43 personas. Trabajamos bien, pero el personal nunca es suficiente".

Un ex jefe integrante de la cúpula policial bonaerense dijo: "La deserción se da porque en la Metropolitana uno que recién empieza gana casi siete lucas y acá, 2500 mangos. A eso, sumale las carpetas médicas. La distrital de Lanús, por ejemplo, tiene 540 efectivos. 160 están con carpeta de largo tratamiento".

Un alto funcionario del Ministerio de Seguridad respondió: "El análisis de los recursos humanos es constante. Nombramos 200 empleados administrativos para sustituir al personal de comando que estaba haciendo esos trabajos. Y el cierre de calabozos nos permitió contar con más uniformados para la prevención". Y aclaró: "Entre el 70 y el 75% de las bajas se dan por jubilación. Sobre las carpetas médicas, estamos entre el 7 o el 8 %. Se realizan controles y si se comprueban abusos, se aplican sanciones".

El funcionario comunal de Lanús, Simone, consideró que debido a la creciente demanda de seguridad, "los municipios debieron asumir un compromiso para colaborar con la policía, a través del Programa de Protección Ciudadana, que impulsó la Nación hace unos años. Tenemos un centro de monitoreo con 84 cámaras y 21 patrulleros municipales". Simone agregó que entre Lanús y Avellaneda suman el 40% de la conflictividad de la jurisdicción y que por eso "estamos trabajando para que se cree un departamento judicial que abarque a estos dos partidos", dijo.

La secretaria de Seguridad de Avellaneda, Lilian Fernández, explicó: "Avellaneda es un lugar complicado, con cinco puentes que nos comunican con Buenos Aires y seis canchas de fútbol. A eso se suma el contraste social".

Fernández opinó que "hay pocos policías. En Avellaneda hay la mitad de policías que en la década del 90. Yo creo que es porque cuesta encontrar gente que quiera ser policía".Al igual que en Lanús, contó la funcionaria, en Avellaneda la comuna también asumió un rol activo en materia de seguridad. Además de los 16 móviles municipales, se repartieron 500 handies entre vecinos para que se comuniquen directamente con los patrulleros que recorren las cuadrículas. "Además, pusimos 120 cámaras de seguridad y estamos incorporando otras 120", añadió.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas