Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

A pesar de los agoreros, continúa el crecimiento global

Economía

El lunes pasado se publicó el índice "JPM Morgan Global Manufacturing", el cual mide la evolución de la actividad manufacturera a nivel mundial. Este indicador es de extrema importancia pues ha probado ser un muy buen "pronosticador" del PBI.

En este índice -que también se calcula por países y regiones en forma específica- un valor mayor de 50 señala crecimiento ; mientras que si -además- es superior al mes anterior, implica que el ritmo de expansión es creciente (y viceversa). Asimismo, puede descomponerse en producción, precios y empleo.

Tomando el consolidado -es decir, aquel que pondera los tres componentes- el valor de febrero ascendió a 51.1 versus un 51.3 del mes anterior (ver gráfico). Vale decir, pues, que la actividad manufacturera global continúa expandiéndose; aunque un ritmo levemente menor que en el mes anterior. Asimismo, cabe destacar que los principales incrementos se dieron en aquellas economías que han dado prioridad a los estímulos -China, Japón, USA y Canadá; entre otros- mientras que la Euroárea muestra claras caídas en sus niveles de actividad (el valor del índice para febrero fue de 47.5)

En lo que hace a producción, en general se mantiene una tendencia de crecimiento; con excepción de los países de la Euroárea rescatados (Grecia, Portugal e Irlanda) y de aquellos que se hallan bajo presión de los mercados de deuda (Italia, España y, en menor medida, Bélgica). Cabe destacar además, que en los cinco países mencionados las ventas minoristas muestran continuas bajas.

Respecto a precios, las recientes subas del barril de petróleo (7,5% en lo que va del año) -generadas, principalmente, por el conflicto nuclear iraní y el eventual bloqueo del estrecho de Ormuz- han presionado hacia la suba en la gran mayoría de las economías.

Finalmente, los niveles de empleo continúan mejorando con la excepción- una vez más- de Europa en general (9,9%) y de la Euroárea en particular (10,4%)

En síntesis. Se va confirmando un escenario mundial bipolar en cuanto a crecimiento y empleo, pero homogéneo en cuanto a precios. En efecto, la Eurozona se halla inmersa en un escenario recesivo (en el cuarto trimestre su PBI 2011 cayó un 0,3%), mientras que en el resto de las economías avanzadas se verifica un evidente proceso de recuperación. Sin embargo, en ambos "polos", acecha el mismo peligro: eventuales subas del petróleo, con su negativo impacto sobre los niveles de precios y niveles de expansión. A este respecto, sería de crucial importancia el no agravamiento del conflicto iraní y una relativa estabilidad política en Rusia y en el mundo árabe; todos ellos grandes productores del "oro negro".

Una reflexión final. Recientemente -al anunciar China que rebajaba su estimación de crecimiento para este año, del original 8,0% a "sólo" 7,5%- los agoreros de siempre alertaron de inmediato sobre la posibilidad de una brusca desaceleración (¡e incluso recesión!) de la economía mundial. A este respecto, la pregunta que se impone es la siguiente: ¿es realmente posible que un menor crecimiento de China del 0,5% -es decir, del orden de unos 25 mil millones dólares; 0,15% del PBI mundial- revierta por si solo la actual tendencia de recuperación de la economía mundial; cuyo crecimiento a la fecha está estimado por el FMI en el orden del 4,5% ? Dejo la respuesta al lector .

JPM Morgan Global Manufacturing desde enero 2007 a febrero 2012. Cuando es superior a 50 puntos indica expansión de la actividad. Foto: Archivo 
 

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015El caso de Lázaro BáezDamián Stefanini