Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Claves de la nueva normativa para extraer dinero en cajeros del exterior

Economía

Respuestas a las dudas más frecuentes de quienes viajan al exterior y necesitan sacar fondos de sus cuentas en Argentina

Los argentinos que quieren extraer dinero en otro país a través de un cajero automático con una tarjeta de débito deberán poseer una cuenta en moneda extranjera. La nueva normativa fue dispuesta este lunes por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y comenzará a regir a partir del 3 de abril.

LA NACION recogió dudas frecuentes que los lectores han expresado a través de los comentarios en notas y vía Twitter para darle respuesta. Estas son algunas preguntas y respuestas sobre la medida:

¿Por qué se estableció el requerimiento de una cuenta en moneda extranjera?
El BCRA se puso a tono con los controles de la AFIP para la adquisición de moneda extranjera. Retirar dinero en otro país a partir de una cuenta en pesos implica una operación cambiaria, dado que se están adquiriendo divisas.

La obligatoriedad de tener una cuenta en moneda extranjera para realizar esta operación implica la necesidad del la autorización de la AFIP para poder -previamente- comprar divisas e ingresarlas a esa cuenta.

¿La cuenta debe ser en la misma moneda que se realiza la extracción?
No. La circular dispone la necesidad de una cuenta en moneda extranjera de cualquier tipo. Por ejemplo, si posee una cuenta en dólares o euros y viaja a Brasil, podrá extraer reales.

¿Aplican sólo extracciones con tarjeta de débito?
Sí, la normativa se aplica únicamente a extracciones de dinero en el exterior que se realizan a través de tarjetas de débito.

¿Cómo quedan configuradas las extracciones con tarjeta de crédito?
Cuando se obtiene dinero de un cajero en el exterior con una tarjeta de crédito no se está realizando una extracción a partir de una cuenta, sino que se está sacando un adelanto de efectivo. Esta operación es equivalente a realizar una compra, dado que el saldo deudor generado se debe cancelar a través del pago del resumen del plástico.

¿La norma impone algún tope para la extracción de moneda extranjera? No. El banco donde está radicada la cuenta o la red de cajeros automáticos que se utilicen son quienes fijan los montos máximos diarios que se pueden extraer con una tarjeta de débito.

¿Se modifican cargos o comisiones que pueden cobrar los bancos por extracciones en el exterior? No, los cargos son dispuestos por cada entidad. Para consultarlos hay que contactar a la entidad donde se tiene radicada la cuenta.

¿La norma rige también para personas jurídicas? Sí, la obligatoriedad de esta norma rige para cualquier persona, empresa u organismo que desee realizar extracciones en el exterior a través de una tarjeta de débito.

Consultas

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsElecciones 2015La tragedia del avión de Air ArgélieDeclaraciones juradas