Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Educación / Paritaria para los maestros bonaerenses

Amenazan con otro paro docente

Sociedad

Los gremios provinciales harían una nueva huelga si hoy no prospera la discusión salarial

Por   | LA NACION

LA PLATA.- El gobierno de Daniel Scioli pospuso para hoy, a las 11, la reunión paritaria con el Frente Gremial Docente para intentar destrabar el conflicto salarial y continuar, sin más interrupciones, el ciclo escolar 2012.

Voceros de los sindicatos de maestros bonaerenses advirtieron anoche que "si no hay una propuesta superadora habrá otra huelga de 48 horas a partir de mañana".

Los gremios docentes reclaman un salario inicial de $ 3100, el blanqueo de sumas en negro y la eliminación de los topes de las asignaciones salariales. Pero hasta ahora el gobierno provincial ofreció solamente elevar el salario inicial para maestro de grado sin antigüedad de los actuales $ 2400 a $ 2860, más la incorporación al sueldo básico de una cifra de $ 130.

Esta oferta de la gestión de Scioli fue rechazada en varias oportunidades por los maestros bonaerenses, que en tan sólo diez días de clases ya realizaron dos huelgas de 48 horas .

El viernes último, las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación y del Ministerio de Trabajo bonaerense solicitaron al Frente Gremial Docente pasar a un cuarto intermedio hasta ayer al mediodía. Pero ese encuentro se pospuso para hoy, a partir de las 11.

"La continuidad de las medidas de fuerza está sujeta a lo que ocurra en la reunión con el gobierno provincial. Esperamos que hagan una oferta que se acerque a lo que nosotros venimos reclamando", anticipó a LA NACION la titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini.

Si bien ayer un vocero de la Dirección General de Cultura y Educación se comunicó con LA NACION para informar sobre la reunión de esta mañana, durante la noche los portales de noticias locales destacaron que las autoridades bonaerenses habían transmitido vía Twitter la decisión de convocar a los gremios a una nueva reunión paritaria.

Otras 48 horas de huelga

Los dirigentes gremiales docentes provinciales aseguraron que irán confiados a la reunión con el gobierno.

"El gobierno no oficializó una nueva propuesta, pero manifestó su voluntad de mejorar la última oferta. Esperamos que la promesa contemple nuestros reclamos", comentó a LA NACION el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel.

"Si la propuesta es aceptable, la llevaremos al plenario general para que lo decidan las bases; si esto no ocurre, nos reuniremos en el Frente Gremial Docente y para convocar a otra huelga de 48 a partir del miércoles", adelantó Baradel.

"Los docentes hemos hecho un enorme gesto para propiciar el diálogo y la resolución del conflicto; ahora es responsabilidad del gobierno provincial presentar una propuesta (salarial) superadora que pueda resolverlo", argumentó el dirigente de Suteba..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultAmado BoudouPresupuesto 2015La reforma del Código Civil