Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cortaron un programa que cuestionaba al Gobierno

Interrumpieron una entrevista con Alberto Fernández en el canal C5N

Jueves 15 de marzo de 2012
SEGUIR
LA NACION
0

El Gobierno quedó ayer envuelto en denuncias por ataques a la libertad de prensa después de que anteanoche fue interrumpido abruptamente y sin explicaciones el programa Longobardi en Vivo , del canal de cable C5N. El corte se produjo cuando su conductor, Marcelo Longobardi, entrevistaba al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández -hoy enfrentado con la Casa Rosada-, que formuló duras críticas a la Presidenta.

Foto: Imagen de TV

La interrupción del programa, criticada ayer como un caso de censura, se produjo luego de que Fernández marcó una contradicción oficial en la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central: dijo que la Presidenta no cambiará la ley de convertibilidad de los 90, sino un decreto de 2005 firmado por Néstor Kirchner.

"Esa contradicción pudo ser el detonante del levantamiento del programa", señaló Alberto Fernández a La Nacion. "Lo que pasó fue penoso", agregó.

El periodista mexicano Alberto Padilla, ex presentador de CNN, que iba a ser entrevistado por Longobardi después de Fernández, relató a este diario que los productores del programa comentaron, en medio del estupor y la confusión, que "existió un llamado del ministro Julio De Vido, por orden de la presidenta Cristina Kirchner", al dueño del canal, Daniel Hadad. Consultado por este diario, un vocero oficial de De Vido señaló tajantemente que "el ministro no hizo ningún llamado".

En tanto, el senador kirchnerista y ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández desconoció el incidente. Irónicamente, dijo que "estaba viendo otro canal".

Desatado el escándalo, que generó polémica en las redes sociales, Daniel Hadad pidió ayer a la mañana "públicas disculpas" a Longobardi y a Alberto Fernández durante una conversación en el programa matutino que Longobardi conduce en Radio 10, también del Grupo Hadad. "Fue un exceso de formalismo", explicó el dueño de C5N. Se refirió así, en rigor, a que la entrevista, que duró ocho minutos, fue cortada a las 23.04, porque la finalización formal del programa es a las 23, aunque habitualmente dura más tiempo. Y eso creía Longobardi que iba a ocurrir.

Por eso, las excusas de Hadad parecieron poco creíbles. De hecho, Padilla esperaba ser entrevistado en un sillón contiguo con el micrófono, colocado por los productores sobre la solapa de su saco, a la espera de que terminara la nota con Fernández. Además, la repetición del programa a la una de la mañana de ayer se interrumpió y la de las 4 directamente no se hizo.

Pero la estrategia del Grupo Hadad fue restarle dramatismo al hecho. En Radio 10, el propio Longobardi y su colega Oscar González Oro, en línea telefónica con Alberto Fernández, bromearon al respecto. "Mire que lo sacamos del aire", acicateaba Oro a sus interlocutores. Acto seguido, Hadad intervino con aire de seriedad para dar su explicación formal. Así, Radio 10 se hizo eco y puso al aire varios pasajes de la entrevista inconclusa durante toda la jornada.

Fernández cree que Cristina Kirchner se crispó cuando él puso en evidencia que ella iba a derogar por ley un decreto de su esposo fallecido. Había dicho anteanoche: "Esa reforma barre con una norma que incluyó en la ley de convertibilidad Néstor Kirchner y no otro, en 2005". Conocía el dato porque él firmó la norma como jefe de Gabinete y era de la intimidad de los Kirchner.

Ese decreto, el 1599/05, estableció el concepto de "reservas de libre disponibilidad", con las que se canceló la deuda con el Fondo Monetario Internacional de 10.000 millones de dólares.

Fernández dijo a LA NACION que fue invitado para participar en el programa de Longobardi el martes próximo. Sin bien no quiso identificar a los funcionarios que llamaron a Hadad, dio por cierto lo que reveló el ex periodista de CNN Padilla.

Durante una exposición sobre economía internacional en La Rural, invitado por el titular de la Fundación Puente para las Américas, Jorge Pereyra de Olazábal, Padilla aseguró que "los productores [del programa de Longobardi en C5N] dicen que existió un llamado del ministro De Vido por orden de la Presidenta". Y que Hadad se comunicó con la producción para ordenar el corte.

A través de la red Twitter, Padilla señaló: "Fui testigo presencial de la represión a la prensa argentina".

Hadad contrapuso que "las reglas son demasiado estrictas a veces en la radio y la televisión respecto de los horarios de conclusión de los programas". Y agregó: "Reconozco que lo hayan sacado de aire porque se pasaron cuatro o siete minutos. Tendríamos que haberle avisado primero a Marcelo y segundo a usted [por Fernández]. Disculpas por el exceso de formalismo", se excusó el dueño del grupo. Fernández las aceptó.

"Ninguno queremos ningún tipo de censura. El día en que Alberto Fernández esté censurado [en su grupo de medios], ese día preferiría no trabajar más en esta profesión", sostuvo Hadad.

Aníbal Fernández miraba otro canal

El senador Aníbal Fernández dijo ayer desconocer el supuesto episodio de censura padecido ayer por su ex colega en el Gobierno Alberto Fernández en una entrevista en C5N. Apeló a la ironía, al decir que estaba viendo otro canal. "No sé nada. Estaba absolutamente complicado viendo Graduados , por Telefé. Con lo cual, no puedo saber lo que pasó en C5N", respondió ante una consulta periodística. De esa manera, le restó importancia a lo que ocurrió con Alberto Fernández, con quien está enfrentado desde que éste abandonó el gobierno de Cristina Kirchner, en 2008

DIXIT

"El responsable soy yo. Asumo mi exceso de formalismo. Las reglas son demasiado estrictas sobre los horarios de los programas" Daniel Hadad

"Fui testigo de la represión a la prensa en Arg. Sacaron del aire a Longobardi por orden de la Pres. Kirchner" (Twitter) Alberto Padilla

El sospechoso corte en C5N

22:30Denuncias

El ex funcionario menemista Jorge Asís hablaba con Longobardi del caso Ciccone y lanza acusaciones contra Boudou y la Presidenta.

23:04El corte

Longobardi entrevistaba a un muy crítico Alberto Fernández. Sin aviso, el canal puso los títulos y dio por terminado el programa.

23:10Alta tensión

Hubo gritos y denuncias en el estudio. Uno de los invitados escuchó decir que una llamada del Gobierno precipitó el corte del programa.

01:00Repeticiones

El programa de Longobardi es repetido por C5N a la 1 y a las 4. Ayer, a la 1 empezó, pero se cortó de inmediato. A las 4 no se emitió.

10:00Disculpas

Daniel Hadad salió al aire en el programa radial de Longobardi. Alegó un "exceso de formalismo": el programa debía cerrar a las 23.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas