Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Guardiola, sobre Bielsa: "Estamos ante el mejor entrenador del planeta"

El técnico de Barcelona, campeón de todo, elogió al Loco por la clasificación a los cuartos de final de la Europa League; además, le devolvió las flores a Messi: "La gente lo viene a ver a él, no a mí"

Viernes 16 de marzo de 2012 • 23:02
0

Por Martín Castilla

Marcelo Bielsa y Pep Guardiola se profesan una admiración profunda. El escritor y director de cine David Trueba entregó detalles deliciosos del comienzo de una relación que se prolonga en el tiempo. Cuando el actual entrenador de Lionel Messi se preparaba para dirigir al Barcelona B, se reunió con media docena de técnicos cuyo aporte consideraba primordial para su carrera. Uno de ellos fue el "Loco", señalado por un buen número de argentinos por la eliminación en primera rueda en Corea y Japón 2002 y que estaba por comenzar una experiencia destacada con la selección de Chile, tras el período de reclusión que se tomó después de ganar el título olímpico en Atenas 2004.

Empecinado en su objetivo de reunirse con varios entrenadores, Guardiola viajó a Rosario, acompañado por Trueba, amigo del técnico catalán. El relato del cineasta y escritor publicado por el diario El País, de España, describía cómo nacía una reunión entre dos entrenadores que compartían una mirada similar del fútbol, amantes del juego y del trabajo, inteligentes y ofensivos. "La conversación con Marcelo Bielsa fue intensa. Se prolongó durante 11 horas, tras un asado en su casa de campo en las afueras de Rosario. Allí hubo discusiones acaloradas, consulta al ordenador, repaso de técnicas, puesta en escena de posiciones. Hubo preguntas complicadas: «¿Por qué usted, que conoce toda la basura que rodea al mundo de fútbol, el alto grado de deshonestidad de cierta gente, aún quiere volver ahí, y meterse además a entrenar? ¿Tanto le gusta la sangre?» Pep no se lo pensó dos veces: «Necesito esa sangre.»"

La clasificación de Athletic Bilbao con Bielsa como técnico a los cuartos de final de la Liga de Europa, instancia que el conjunto vasco no alcanzaba desde hace 35 años, ha resaltado la figura del DT por el mundo. Guardiola ha sentido la necesidad de agigantar el prestigio de la persona que admira y con el que tiene coincidencias ideológicas. "Hay que felicitar al Athletic. Estamos ante el mejor entrenador del planeta. Hace un juego honesto en el que le da igual si gana o pierde", dijo Pep, que en su relación con la prensa también ha imitado a Bielsa, ya que no da entrevistas individuales y sólo hace declaraciones a través de las conferencias.

Para Guardiola, Bielsa es una referencia constante de un deporte que lo apasiona. Quienes conocen o tienen acceso al vestuario de Barcelona, dan cuenta de que Pep hace menciones frecuentes sobre el técnico que lo recibió en su campo de las afueras de Rosario. Suele repetir que pocas veces se ha encontrado con un hombre más generoso que Bielsa y que, más allá de la eliminación en primera rueda, la idea futbolística que más lo sedujo del Mundial 2002 fue la de Argentina.

La clasificación de ensueño que se vivió anteayer en San Mamés, con la eliminación de Manchester United incluida, tuvo continuidad en las páginas y diarios del mundo. El Correo de Bilbao señaló que "Bielsa se ganó un lugar en la historia del club". En la crónica de As se asegura que "Bielsa ha logrado en seis meses fabricar un equipo genial". Para Marca, "El 15 de marzo de 2012 quedará en el recuerdo". The Guardian destaca "la increíble energía de Bielsa", mientras que The Sun tituló "Athletic 2 - Pathetic 1". Y en Francia, L'Equipe dio cuenta de un "recital de unos leones formidables".

Esta expedición de Bielsa en tierras vascas ya sabe de ocho meses de profundizar una idea futbolística. Más allá de preferencias y gustos, de cualquiera sea el resultado a partir de ahora, Bielsa se ganó un lugar entre los técnicos más prestigiosos y uno de sus admiradores es nada menos que el hacedor de un Barcelona que marca una época: Guardiola.

A otro que le tiró flores es a Lionel Messi. Hace unos días, la Pulga dijo que Pep era más importante que él, sin embargo el DT retrucó: "No olvidemos nunca que la gente va a ver a Messi, no a mí".


Ferguson también lo elogió: "Ver jugar al Athletic es una maravilla".
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas