Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un sueño cumplido

Martín Urbaneja es el protagonista de Greek, de Steven Berkoff

Sábado 17 de marzo de 2012
0

"Me interesa el teatro que formula interrogantes, no el que da respuestas", afirma el actor Martín Urbaneja en una semana singular en su carrera. Acaba de estrenar Greek, de Steven Berkoff, en el Centro Cultural de la Cooperación, con la dirección de Analía García y el jueves también estrenó Dormir al sol, una película de Alejandro Chomski que lo cuenta entre sus intérpretes.

La frase viene a cuento porque haciendo un repaso por la carrera de este artista se encontrará que la actividad es mucha y ha sido guiada por directores como Roberto Villanueva, Claudio Tolcachir, José María Muscari, Rubén Szuchmacher, entre otros. Ha pasado de la tragedia griega (Las bacantes), al grotesco discepoliano (Amanda y Eduardo). De ahí ha saltado al melodrama de Salvadora Medina Onrubia (Las descentradas) o al mundo singular de Manuel Puig (El beso de la mujer araña). Entre tanto ha experimentado en proyectos de Muscari (Grasa) o Tolcachir (Jamón del diablo) y recreado a dramaturgos contemporáneos como Alejandro Tantanián o Luis Cano.

Nacido en Trenque Lauquen, Martín Urbaneja cuenta que su interés por el teatro se dio de manera inesperada. Fue con sus padres a ver un recital de Susana Rinaldi y quedó impactado por su fuerza interpretativa. "Ella apuñalaba al público con sus tangos –cuenta– y lograba una respuesta que me dejó impresionado. Ahí comencé a interesarme por el teatro y me metí a estudiar en los típicos talleres para adolescentes que se dictan en los pueblos."

Urbaneja también integra el elenco de la película Dormir al sol
Urbaneja también integra el elenco de la película Dormir al sol.

En 2000, ya instalado en Buenos Aires y haciendo su residencia en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, lo vio Roberto Villanueva y lo convocó para su primer espectáculo profesional, La tercera parte del mar. Desde entonces no ha parado de trabajar. "Es que por suerte no paran de llamarme. He hecho muchísimo teatro. En verdad me siento muy afortunado."

Meterse en la piel de Eddy, el protagonista de Greek, no ha sido fácil. El actor cuenta que cuando leyó la pieza le pareció "dificilísima". "No entendía cómo podía hacerse; en verdad me asusté, pero a la vez la tomé como un desafío y me fui entusiasmando durante los ensayos."

Steven Berkoff hace una relectura contemporánea de Edipo de Sófocles y ubica la acción en Londres, durante la década del 80, en tiempos de Magaret Thatcher. La pieza, que fue estrenada en Buenos Aires a mediados de los 90 bajo la dirección de Francisco Javier, es recuperada ahora por un elenco que se completa con Ingrid Pelicori, Horacio Roca y Roxana Berco. "Los odios raciales, la violencia en el fútbol, la especulación económica, la pérdida de contacto de unos con otros y la explotación laboral son algunos elementos en los que se apoya Berkoff para narrar esta peste contemporánea –explica–. Eddy, un guerrero incansable, pelea para destruir la peste. Su fuerza vital nace del amor que siente por su amada. La obra es una historia de amor que nos interroga una y otra vez sobre la esencia del amor, su manifestación y su potencia."

Más allá de los temores del comienzo, dice que finalmente "he ido desarrollando un gusto por esos personajes que sin ser marginales están al costado de la historia. Impregnados de melancolía, quebrados o rotos, pero al mismo tiempo con un impulso esperanzado por continuar, con una necesidad voraz de encontrar siempre una salida." Greek es su nueva aventura teatral y también un desafío al que se ha entregado con ganas.

PERFIL

Martín Urbaneja: actor

Nació en Neuquen. Se formó en el Conservatorio Nacional de Arte Dramartico y en seminarios con Guillermo Cacace, Adrián Canale y Guillermo Angelelli.

En cine: Dormir al sol, El mal. La señal, Cielo raso, Garage olimpo.

Televisión: Don Juan y su bella dama, Las cosas caras del amor (Italia), Malparida, Contra las cuerdas, Los únicos

Teatro: La tercera parte del mar, Electra-shok, Jamón del diablo, Las descentradas, Chiquito, El beso de la mujer araña

PARA AGENDAR Greek: de Steven Berkoff. Teatro: Centro Cultural de la Cooperacion (Corrientes 1543) Funciones: sábados y domingos, a las 20:15.Entradas: 70 pesos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas