0

Detienen a enfermeros por causar la muerte de decenas de pacientes en Uruguay

Los decesos ocurrieron en un hospital público y en una importante institución médica privada; aún se desconocen los motivos que desencadenaron la tragedia
Nelson Fernández
0
18 de marzo de 2012  • 12:01

MONTEVIDEO. La paciente investigación policial denominada "Operación Angeles" concluyó en las últimas horas con la detención de dos enfermeros que admitieron que habían matado a decenas de pacientes en un hospital público y en una de las principales instituciones médicas privadas del Uruguay

Los pacientes estaban internados en terapia intensiva, pero por ahora no hay mucha más información que esa. ¿Cuántos? ¿Cincuenta? ¿Cien? ¿Doscientos? No se sabe aún. Uno de los enfermeros reconoció que dio muerte a por lo menos 50 pacientes. El otro enfermero detenido dice que no se acuerda, que perdió la cuenta, que puede ser una cantidad similar, o mucho más. Mucho, mucho más.

Los uruguayos amanecieron hoy conmocionados por este caso y las autoridades del Ministerio de Salud Pública se reunieron en las primeras horas para considerar el caso. El ministro del área, el comunista Jorge Venegas, anunció desde el exterior que suspendía un viaje para volver de inmediato al Uruguay.

La investigación policial estuvo a cargo del Departamento de Vigilancia de la Dirección del Crimen Organizado y el juez penal Rolando Vomero fue el encargado del expediente judicial.

Mientras se espera un anuncio oficial sobre el alcance del caso, lo que trascendió es que los enfermeros hicieron estas prácticas en la Unidad de Cuidados Intermedios Cardiológica del hospital Maciel, centro de salud pública de Montevideo, y en el CTI neuroquirúrgico de la mutualista Asociación Española, una de las más importantes del país.

La investigación se activó por una muerte sospechosa de una mujer que estaba internada.

Los enfermeros aparecen -curiosamente- sin conexión entre sí. Uno tiene 39 años y el otro es de 46 años de años de edad; ambos con muchos años de de experiencia profesional en el sector de la salud.

Hoy siguen las investigaciones y se espera información oficial.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.