Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Un fuerte sismo de 7,8 grados golpeó a México

Exterior

El epicentro se localizó al suroeste del país, cerca de Acapulco y se sintió con intensidad en DF; no se reportaron heridos ni daños severos

 
 

MÉXICO.- Un sismo de magnitud 7,8grados Richter sacudió esta tarde el sur de México, según el instituto sismológico de Estados Unidos. El terremoto que duró varios minutos y se sintió fuerte en Oaxaca, Acapulco, Puebla, Tabasco y el Distrito Federal, es uno de los más fuertes registrados en el país en los últimos años.

Mientras miles de personas abandonaban los edificios más altos del DF, el presidente Felipe Calderón afirmó que "hasta el momento no se reportan daños graves", en su cuenta de Twitter.

provocó la caída de al menos 60 viviendas en el estado de Guerrero, el colapso de un puente peatonal en la capital del país y escenas de pánico en varias localidades, aunque sin que hasta el momento se reportaran víctimas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el epicentro se registró a unos 320 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, en las costa del Pacífico mexicano, incluidos los estados de Guerrero y Oaxaca.

En las calles de DF se vivieron escenas de pánico, se cortaron las líneas telefónicas, el servicio eléctrico y el colapso de un puente peatonal en la capital del país. Unas 60 construcciones sufrieron algunos daños en barrios del estado sureño de Guerrero, según publica el diario El Univesal.

Según informó la Radio Formato 21, se realizaron recorridos con un helicóptero por el área metropolitana de Ciudad de México, con más de 20 millones de habitantes, pero no se observaron mayores daños estructurales. El jefe de gobierno de la capital, Marcelo Ebrard, señaló que el subterráneo y el aeropuerto internacional "operan normalmente", así como la mayoría de los servicios en la ciudad.

La misma emisora señaló que se reporta a una persona herida por la caída de un puente en la zona norte de la ciudad. El temblor interrumpió líneas telefónicas y provocó resquebrajamientos y derrumbes en edificios en la capital. Medios locales indicaron que se han sentido al menos dos réplicas del sismo, una de ellas de 4,8 grados.

El equipo de la AFP realizó un recorrido por el tradicional barrio de la Roma, fuertemente afectado por el sismo de 1985, constató ligeros daños materiales en edificios antiguos.

Historial

En el siglo XX se han computado otros cinco grandes terremotos en la misma región sureña mexicana: 1931, 1965, 1968, 1969 y 2008. De éstos, el más fuerte fue el primero que alcanzó una magnitud de 7,8 en la escala Richter y que causó la muerte de 114 personas.

México es uno de los países con mayor número de seísmos como consecuencia de estar sobre tres placas tectónica y verse afectado por la actividad volcánica.

Esta es una relación de los principales terremotos con víctimas mortales en el país azteca desde 1985, año en que México sufrió el peor de su historia reciente:

- 19 septiembre 1985.- Un grave terremoto de 8,1 grados en la escala de Richter y con epicentro en Michoacan (centro del país) causa 10.000 fallecidos, según fuentes oficiales, y 45.000, según la Coordinadora Unica de Damnificados. El temblor provocó la destrucción de un tercio de los edificios de la ciudad de México.

- 14 septiembre 1995.- Cuatro muertos dejó un seísmo de 7,3 grados en las escala de Richter en el estado de Guerrero.

- 9 octubre 1995.- A 61 muertos se elevó el número de víctimas fatales por causa del terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter que afectó principalmente a los estados Colima y Jalisco.

- 15 junio 1999.- Un terremoto de magnitud de 6,7 grados en las regiones sur y central de México provoca 18 muertos, más de 200 heridos y al menos 16.000 damnificados. El Estado de Puebla fue el más afectado.

- 30 septiembre 1999.- Un terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter y con epicentro en el estado de Oaxaca ocasiona 39 muertos, medio centenar de heridos y 250.000 damnificados.

- 21 enero 2003.- Al menos 29 muertos, 290 heridos y 30.000 damnificados por causa del terremoto de 7,6 grados Richter que sacudió el oeste y centro del país, con epicentro en el estado de Colima, en la costa del Pacífico.

- 4 abril 2010.- Un seísmo de 7,2 grados causa cuatro muertos, 233 heridos, 25.000 damnificados, y numerosos daños materiales, en el estado de Baja California, en el norte de México.

- 10 diciembre 2011.- Un temblor de 6,5 grados en la escala de Richter en el estado de Guerrero causa tres muertos y escenas de gran nerviosismo en la capital, México Distrito Federal, donde hubo cortes eléctricos y del suministro de gas.

20 mar 2012.- Un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter sacude el suroeste de México. Hasta el momento no se ha informado de víctimas o daños materiales..

TEMAS DE HOYParo nacionalHugo MoyanoCristina KirchnerEl despido de Carlos BianchiInseguridad