Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La Argentina producirá un medicamento para tratar la enfermedad de Chagas

Sociedad

Lo anunció el ministro de Salud, Juan Manzur; la fabricación a nivel mundial había sido discontinuada; en el país hay un millón y medio de infectados

 
 

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, anunció hoy la producción nacional de un medicamento para tratar la enfermedad de Chagas cuya fabricación a nivel mundial había sido discontinuada por un laboratorio multinacional.

Se trata del benznidazol, un medicamento clave para quienes padecen este mal. En la Argentina se calcula que un millón y medio de habitantes están infectados y los afectados por cardiopatías de origen chagásico son más de 300.000, según datos del Ministerio.

"El benznidazol lo producía una multinacional que lo había discontinuado porque no era negocio producir medicamentos para los pobres", dijo Manzur en la Academia Nacional de Medicina .

Ahora el producto será elaborado en el país a partir de un emprendimiento público y privado, integrado por un consorcio que reúne al Ministerio de Salud, los laboratorios ELEA y Maprimed y la fundación Mundo Sano.

El medicamento estará disponible para quienes lo necesiten a través de la provisión pública de medicamentos que lleva adelante la cartera sanitaria nacional.

"Es un día histórico para la salud pública en la Argentina, porque después de 60 años de enormes esfuerzos en la lucha contra el Chagas, tengo el orgullo de decir que el país comenzó a producir el tratamiento para esa enfermedad", agregó el ministro.

"Cuando asumimos la gestión analizamos de qué manera era posible colocar a una enfermedad de las llamadas desatendidas en la agenda sanitaria, e inmediatamente conseguimos un decreto de la Presidenta por el que se creó la Dirección de Enfermedades de Transmisión Vectorial y la consecuente asignación de recursos", recordó el ministro.

Según contó Manzur, en los dos últimos años se invirtieron más de 140 millones de pesos en las acciones de prevención y control del Chagas.

Potencial

"Con el desarrollo de este medicamento a nivel nacional, se demostró en un corto plazo que el país tiene el potencial para producir los medicamentos necesarios para tratar a la población que padece esta enfermedad", afirmó Jaime Lazovski, subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

"En el caso del Chagas, una enfermedad endémica que además afecta a muchos niños en áreas rurales y pobres, tener acceso al tratamiento con un producto argentino es un orgullo para el país, para el Ministerio de Salud y para la industria nacional", agregó el funcionario, al tiempo que calificó la calidad del medicamento como "excelente", ya que -consideró- "la disolución del producto es mejor de la que disponíamos anteriormente, particularmente si tenemos en cuenta que vamos a tratar a niños y que es necesario que el insumo se transforme en una especie de jarabe para el mejor consumo de la población pediátrica".

Lazovski afirmó que "en esta primera etapa las empresas productoras pusieron a disposición mil tratamientos completos, lo que nos permite proveer de medicación durante todo el año, y para fin de 2012 ya está planificado tener la producción total para un largo tiempo posterior", y destacó que más adelante "Argentina podrá proveer de medicación al resto de los países de Latinoamérica que también están necesitando este insumo".

Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Parasitología "Dr. Fatala Chabén", de la cartera de Salud nacional, Sergio Sosa Estani, aseguró que "la producción autónoma de este producto en Argentina es un orgullo y es un gran aporte de una alternativa más para disponer de un medicamento que es critico".

En la ocasión, los funcionarios estuvieron acompañados por la presidenta de Mundo San, Silvia Gold y la directora General de esa Fundación, Sonia Tarragona, junto a los gerentes de los Laboratorios Maprimed, Alejandro Lacalle, y ELEA, Francisco Cervo, respectivamente..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa muerte de Marisol OyhanarteNarcotráficoInflación y preciosEl caso de Lázaro Báez