Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Pagan más a productores y podría aumentar la yerba

El precio de la hoja verde se estableció en $ 1,70 por kilo

Jueves 22 de marzo de 2012
SEGUIR
LA NACION

La presidenta Cristina Kirchner intervino de manera directa en el conflicto por la yerba mate, que en los últimos dos días derivó en cortes de rutas en Misiones por el reclamo de los productores para que el Ministerio de Agricultura apurara una definición por el precio de la materia prima.

Ayer, la mandataria convocó a una reunión al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y le ordenó resolver el conflicto. Después de esa instrucción, por la noche esa cartera anunció que el precio para la hoja verde se fijó en 1,70 pesos el kilo, en tanto que para la canchada (ya secada) se estableció un valor de $ 6,90.

El nuevo valor para la hoja verde está en línea con lo pedido por los productores, que hasta ayer venían percibiendo 90 centavos y denunciaban pérdidas. El precio ahora fijado significa una mejora del 90 por ciento para los yerbateros.

Con la orden a Yauhar, Cristina Kirchner terminó inclinándose en favor de este funcionario en desmedro del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Agricultura, que tiene la potestad de fijar un precio cada vez que no hay acuerdo en el seno del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), acumulaba dos laudos atrasados. En esta oportunidad, su decisión venía demorada porque Moreno no aceptaba que esto implicara una suba del producto en la góndola.

Suba al público

De hecho, los industriales dijeron en varias ocasiones que querían pagar más pero a cambio de que Comercio Interior permitiera, a su vez, un incremento en el producto final.

Según distintas fuentes, para absorber esta suba anunciada por Agricultura el paquete de un kilo, que hoy promedia los 11 a 12 pesos al público, debería trepar a 16/18 pesos, es decir, tendría que registrar subas de entre un 40 y un 50 por ciento. Anoche se desconocía cuál sería la reacción de Moreno y si dejará a las empresas aumentar los precios al público.

Por lo pronto, además de favorecer la posición de Yauhar, la Presidenta también atendió un pedido de solución del gobernador de Misiones, Maurice Closs, enfrentado al secretario de Comercio Interior por este conflicto y preocupado por los cortes de rutas en la provincia.

A la espera de una resolución, ayer los yerbateros suspendieron la medida de fuerza.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.