Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Levantan una medida de fuerza los transportistas de granos

Anoche acordaron con el Gobierno un mecanismo para que se cumpla una base tarifaria

SEGUIR
LA NACION
Viernes 23 de marzo de 2012
0

Después de cuatro días de un paro y bloqueo para impedir el ingreso de camiones en los puertos cerealeros, la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), una cámara empresaria del sector, levantó anoche la medida de fuerza tras un acuerdo con el Gobierno.

"Estamos avisando a nuestras bases en los puertos y en otros lugares que levantamos la medida", confirmó a LA NACION, al cierre de esta edición, Pablo Agolanti, vicepresidente de Fetra. "Logramos llegar a un acuerdo para trabajar en los problemas del sector", agregó. Según Fetra, hubo más de 100.000 camiones que participaron en la protesta.

El fin del paro llegó tras un encuentro de los dirigentes de la cámara con Alejandro Ramos, secretario de Transporte y Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, entre otros funcionarios.

El Gobierno se comprometió a emitir tres resoluciones, dos por la Secretaría de Transporte y otra por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Con las dos de Transporte se buscará regular la actividad y, en paralelo, avanzar en la fijación de una banda tarifaria obligatoria para el traslado del cereal.

Con esta última información, la AFIP tomará en cuenta la banda tarifaria y dictará una resolución para cargarla en el Código de Trazabilidad de Granos (CTG). Cuando el productor recurra a este trámite, el sistema le pedirá los kilómetros que va a recorrer el cereal y automáticamente saltará la tarifa. Esta información se consignará en la carta de porte que acompañará al cereal. "Para implementar esto se va a hacer una reforma de la carta de porte", señaló una fuente que siguió la negociación.

La base tarifaria, uno de los reclamos por los cuales la entidad impulsó la medida de fuerza, es de 29,69 pesos por tonelada trasladada por kilómetro. Empieza en ese valor y va subiendo en la medida que es mayor el recorrido a realizar por el camión. En el fondo, el objetivo de la entidad es que no se trabaje por debajo de los precios de referencia para el sector.

"La base tarifaria va a ser una tarifa regulada", señalaron desde Fetra.

Créditos

Por el convenio que rubricó la entidad también se impulsará una línea crediticia para que los transportistas puedan tener facilidades en la renovación de la flota de camiones. En la actualidad es alto el nivel de vehículos obsoletos que circulan por las rutas.

"Ahora va a haber una ayuda crediticia", dijo una fuente de la cámara empresaria.

Los transportistas lograron que el Gobierno también se comprometa a convocar a una reunión en 30 días con exportadores y entidades de la producción para trabajar en la optimización de los cupos de carga para los puertos. Quieren que se agilice el sistema y evitar pérdidas de tiempo en los puntos de descarga del cereal.

Además, según trascendió, se avanzará en el control de las fumigaciones que se hacen sobre la mercadería, impidiendo que haya fumigaciones en tránsito.

El convenio con el Gobierno llegó luego de varias idas y vueltas, con reuniones de por medio que fracasaron.

Anteayer, ante el temor de que la protesta complicara la carga de buques en un momento que empezó la cosecha de soja y maíz, quince entidades de la producción, bolsas de cereales y exportadores habían calificado "acción intimidatoria" a la medida de fuerza.

Pese al paro y al bloqueo, en los últimos días los exportadores pudieron embarcar cereal porque la medida había sido anunciada con varios días con anticipación y compraron suficiente mercadería como para abastecer los barcos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas