Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Prevén que subirán un 25% los salarios fuera de convenio

Según una encuesta, en 2011 el alza fue del 26,3%; las mineras son las que más aumentan

Viernes 23 de marzo de 2012
0

Las empresas líderes de mercado prevén otorgar este año un incremento salarial del 25% al personal fuera de convenio, según los resultados de una encuesta realizada por la consultora Mercer y presentada ayer, durante su foro anual de recursos humanos.

El resultado surgió de un relevamiento del que participaron 212 compañías y tiene que ver con el nivel esperado de inflación y de incrementos otorgados por convenio (las empresas consultadas no confían en que el Gobierno logre imponer un tope del 18 por ciento).

Del trabajo surge que la actividad que más altos ajustes estaría dispuesta a dar es la minera (28%) seguida por las telecomunicaciones (27%). Del lado de mejoras más moderadas se ubicaron las empresas de ingeniería y la construcción (21%) y las aseguradoras y firmas de medios de comunicación y entretenimientos (22 por ciento).

En los últimos años y en líneas generales, el personal fuera de convenio obtuvo mejoras en sus ingresos que resultaron inferiores a las obtenidas por la negociación colectiva entre empresas y sindicatos para los convencionados.

El año pasado no se dio la excepción: según el director de Capital Humano para Hispano América de Mercer, Javier Tabakman, si se observan los salarios promedio declarados por las empresas a todos sus trabajadores, la diferencia entre 2011 y 2010 resulta del 31,6%, contra el 25% que, según una encuesta de Mercer, se aplicó a los ingresos cobrados por el personal fuera de convenio.

De acuerdo con las compañías consultadas, dentro del universo de empleados sin convenio, los que más ganaron en sus ingresos reales fueron los directores, con un alza del 30% respecto de 2010. Para los gerentes, la mejora promedio fue del 28%, en tanto que quienes ocupan puestos de jefatura y los profesionales y analistas, tuvieron una recomposición del 26 por ciento.

Tabakman también afirmó que, con las acciones salariales tomadas por las empresas en 2011, se siguió dando un escenario en el que algunos jefes ganan menos que las personas a las que deben supervisar. "Ese solapamiento se da en el 80 por ciento de las empresas y en las que dicen que no, es probable que no tengan personal de convenio", afirmó el analista durante la presentación de los datos.

Sobre ese punto en particular, la encuesta indagó respecto de si las casas matrices de las empresas multinacionales conocen la situación. El 49% de las firmas respondió que el caso sí se conoce y "se entiende", en tanto que el 47% respondió que las matrices sólo "conocen" la existencia de tales situaciones.

Diferencias regionales

La situación de esos aumentos dispares también generó cambios en cómo se ubica la Argentina en la región respecto de sus salarios.

Así, siempre según datos relevados por Mercer, en nuestro país el personal técnico y operativo percibe mejores ingresos que en países como Brasil y Chile (donde ganan un 19 y un 22% menos, respectivamente). Pero los técnicos con especialización, los analistas, jefes, gerentes y directores, ganan más en esos dos países, con brechas que van –en los promedios– del 20 al 54%, todo medido en términos de dólares.

Algo similar ocurre en la comparación con los salarios de empleados en Perú, pero en cambio, los salarios de los argentinos son en todos los casos mejores que los abonados en México.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas